Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Análisis

Roberto Scholtes

La deuda pública se pone a tiro

El BCE reúne su Consejo de Gobierno este próximo jueves, y se da por hecho que decidirá elevar sus tipos de interés otro 0,25%, indicando probablemente que hará otro tanto en su cita del 27 de julio.

Esto ya está plenamente descontado por los mercados de renta fija, de forma que las rentabilidades de la deuda pública han aumentado en todos los plazos y países. Pero podrían no durar mucho tiempo, dada nuestra previsión de una desaceleración económica en los próximos trimestres, que podría hacer entrar a EEUU en recesión y forzar a la Reserva Federal a rebajar sus tipos.

Así que creemos que este movimiento ofrece una “ventana de oportunidad” para invertir nuestros ahorros en vencimientos más largos (ya no tan solo en Letras del Tesoro o en fondos de activos monetarios) para obtener a medio plazo unos retornos superiores a la inflación promedio del próximo lustro.

Ahora los bonos a 2 y 3 años del Tesoro de España pagan algo más del 3,1%, y los que vencen en 5 años ligeramente por encima del 3,0%. Es cierto que se pueden rascar unas rentabilidades un poco mayores en la Letras, pero vemos ventajas en alargar el horizonte de inversión en renta fija.

Como esperamos recortes de los bancos centrales (también del BCE) en 2024, los activos monetarios irán viendo cómo se reducen sus intereses ya el año que viene, así que preferimos amarrar durante varios años los que ofrecen los bonos a medio plazo. Más valen tres años al 3,1% que uno al 3,5% y los otros dos claramente por debajo. Además, estos podrían revalorizarse si cayeran los tipos en un escenario adverso, diversificando las carteras de las eventuales pérdidas en la renta variable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios