Salud bucodental después de la pandemia

Hay una estrecha relación entre el cuidado de los dientes y el bienestar general

Cada vez los españoles tenemos más conciencia de la importancia de tener unos correctos hábitos bucodentales, pero aun así se puede seguir mejorando. Días atrás se presentaron unos interesantes datos en el Hotel Wellington de Madrid. Se trata de una encuesta poblacional de salud bucodental 2023 en España tras la pandemia por la Covid-19.

El documento presentado es el Libro Blanco, con datos actualizados. Tal y como señala el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, el estudio presentado analiza la posible influencia de la pandemia en varios aspectos de la población adulta, como son el estado de salud oral percibido, los hábitos de higiene bucodental, el uso de los servicios odontológicos y la repercusión en la calidad de vida oral.

Entre las principales conclusiones destacan que la gran mayoría de los encuestados ha mantenido igual su grado de preocupación por su salud oral durante la pandemia, aunque en el 12% ha aumentado. Además, ha crecido en 11 puntos la percepción global de presencia de problemas bucodentales en la población adulta como la presencia de dientes sensibles, las encías sangrantes y el bruxismo. Y es que cada vez más personas refieren este problema que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo su desgaste. Este problema puede darse tanto por el día como por la noche, aunque el más frecuente es el que se produce durante el sueño. Algunos de los motivos son el estrés, la tensión, la maloclusión o la irritabilidad muscular. Y las principales causas son el dolor miofascial, la asimetría esquelética, patologías sistémicas como la artritis o un trastorno degenerativo de las articulaciones temporomandibulares. Dolor de cabeza y de cuello constantes, molestias en los músculos faciales o el desgaste dental son los signos más frecuentes. Por este motivo, es importante tratar el bruxismo para mejorar la calidad de vida del paciente, ya que la enfermedad puede complicarse con el tiempo si no se trata correctamente, por lo que es fundamental acudir al dentista al percibir los primeros signos.

Otro de los aspectos de los que hay cada vez más información es sobre la relación entre salud bucodental y salud general. La boca está llena de bacterias y aunque normalmente son inofensivas, en ocasiones pueden extenderse y causar enfermedades. Una buena higiene dental es la manera de tener a las bacterias a raya y evitar infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías. Según los expertos, una salud bucodental deficiente puede derivar en enfermedades sistémicas como patologías pulmonares o renales, dificultades en el control de la diabetes y provocar partos prematuros.

Desde el Consejo de Dentistas, el doctor Castro, recomiendan seguir una dieta sana y equilibrada desde la infancia, baja en azúcar, sal, grasas y rica en frutas y verduras, evitando el consumo de bebidas carbonatadas y las comidas entre horas, pues reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general. Sin olvidarnos de acudir al dentista y mantener una higiene bucodental adecuada. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios