Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La poesía es el espíritu de la verdad buscando la belleza. El impulso pensado de que nazca una luz que la nazca. Y digo esto porque mi amigo el Dr. Chamorro, acaba de ganar un nuevo premio de poesía en Letras con Arte. Ya lleva dos y varios poemas finalistas. Debería plantearse la edición de un libro.

¿La poesía hoy cumple alguna función? ¿Vale todo lo que se publica? El referente de leer malos poemas es hoy, salvo error u omisión, Revista de Occidente. Parece incultura informada. T.S. Eliot le dirigió un consejo al joven que le pidiera ayuda, "Querido amigo mío, si quieres ser algo en el reino del espíritu, preocúpate por huir de la mediocridad en cada momento de tu vida, preocúpate por vivir en la más estrecha relación con los más altos espíritus que te sea posible conocer, trabaja, excava dentro de ti, purifica tu alma".

En la tertulia de la Montaña, José Acosta Martínez, lleva recortes de periódicos , cazador de gazapos, de la insoslayable mediocridad de algunos/as. En un libro exaltado en su momento, titulado Cumbre, María Dolores Tello ripia: "Mi vida fundiré en un sueño santo/de trazar parabólico camino/de fiel pureza en contra del destino, que manda cierzo para ahogar mi canto". Manda cierzo. Manda c… Y se queda tan pancha.

Viene citado el ripio de Machado, la primavera ha venido/nadie sabe cómo ha sido/. Quien ahora al cumplirse el 80 aniversario de su muerte, se homenajea en Sevilla y un Diario resalta los primeros, para mí muy forzados, versos a Guiomar: Tú me buscaste un día/yo nunca a ti, Guiomar/y yo temblé al mirarme en el tardío/curioso espejo de mi soledad/. Cómo ven casi arrítmico y ripiado.

Y si nos vamos a la prosa, Elena Quiroga, premio Nadal, en su novela Algo pasa en la calle, nos regalaba este hallazguito. "Los hombres con sus cazuelas de comidas o sus carteras de empleados; las jóvenes y las mujeres mezclando sus perfumes y sus olores, piafando…". No me imagino a las mujeres levantando las piernas sin avanzar, que es lo que hace el caballo cuando piafa…

Este es el esquema de la tertulia de hoy. El buen poema Cariá, la Sanluqueña con su premio de honor en letras con Arte, de Pepe Chamorro, y los antipoemas de muchos y muchas que en el mundo son.

Divide y vencerás. Nulas emociones. Desintegración del lenguaje. Hay que devolver la nada a las palabras. Vaciarlas de la absoluta sugestión lastrada. Octavio Paz dijo que habría que darle ojos al lenguaje. Un ejemplo: Juan Ramón: "Cielo, palabra /del tamaño del mar/ que vamos olvidando tras nosotros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios