Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ayer miércoles de Ceniza comenzó la Cuaresma. Las cenizas de aquellas palmas y olivos del pasado Domingo de Ramos fueron impuestas en nuestras parroquias. Hoy quedan ya treinta y nueve días para el Domingo de Ramos.

Mientras en nuestras parroquias se preparaban las misas del miércoles de ceniza, en el teatro Pedro Muñoz Seca se realizaba la exhibición de tanguillos, antesala a todos los actos que nos esperan para celebrar el Carnaval portuense.

Dicho rebujo de fiestas ocurre cada año, no aquí solamente, sino en muchas localidades vecinas, para no coincidir con el Carnaval de Cádiz.

Y me viene todos los años aquel recuerdo estudiantil sobre el Arcipreste de Hita y El Libro de los Cantares, llamado también Libro del Buen Amor, y aquel fragmento referido a la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

Si lo trasladamos a nuestros días y a nuestra ciudad parece como si se quisiese recrear aquella batalla alegórica.

Mientras esta noche los pregoneros del Carnaval derrochan arte en la Plaza del Castillo, nuestro pregonero de la Semana Santa andará hilando prosa y versos para el soñado Domingo de Pasión.

Los triduos de algunas hermandades comenzarán estos días, mientras estén las agrupaciones callejeras entonando cuplés por nuestras calles.

Se estrenarán pasodobles por las esquinas dirigidos por el compás del dios Momo, a la vez que nuevos sones procesionales dirigidos a la Madre de Dios sonarán por primera vez para Ella.

Una Cabalgata de niños recorrerá las calles de nuestro centro acompañando a la Diosa del Mar, mientras en las hermandades se preparan cientos de medallas de nuevos hermanos que acompañarán al Rey de Reyes.

Funciones principales de hermandades, su día más importante, coincidirán con la celebración de la Gran Cabalgata Carnavalera.

En Plaza Colón un festival de Andalucía, mientras el día termina con Jesús Resucitado por las calles de El Puerto

Mientras en la Gañotá se saborearán papas aliñás y berza, otros estarán pensando en torrijas y arroz con leche.

Sobre el mantel, Don Carnal y Doña Cuaresma. Tan diferentes y tan relacionadas, pero las dos, cultura nuestra. Disfruten de ambas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios