Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El investigador, Doctor en Ciencias Químicas, enólogo y profesor Juan Gómez Benítez en uno de sus múltiples artículos relacionados con la industria bodeguera en El Puerto, hace especial mención a que ésta tuvo un gran auge en el siglo XIX que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX basado en su ubicación y las circunstancias históricas. Hechos estos de los que se colige una memoria cultural que se refleja tanto en la idiosincrasia portuense como en el gran patrimonio material e inmaterial que sin duda alguna debe ser conservada.

Por otra parte, Javier Maldonado Rosso, doctor en historia, especialista en la cultura del vino del marco del Jerez-Xérès-Sherry, y director que fue en su momento del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, nos ilumina dejando constancia de que el ensanche bodeguero del Campo de Guía es un polígono industrial único en su género desde el punto de vista urbanístico. Siendo además una de las joyas del patrimonio histórico de El Puerto y de España. Y que consecuentemente, hay que valorarlo como el conjunto que forman sus edificaciones históricas y no según cada una de ellas individualmente consideradas.

Campo de Guía, otra vez… porque la cosa viene de lejos. Hace poco más de dos décadas –en el año 2002 concretamente-, la promotora cordobesa Prasa presentó en sociedad su propuesta para esta zona bodeguera de la ciudad bajo el título 'El Campo de Guía portuense: la oportunidad de una intervención urbana'. Le faltó decir en esa presentación al entonces presidente de la promotora inmobiliaria, que la oportunidad realmente era para sus bolsillos si la gente de aquí, constituida en plataforma, no nos hubiésemos opuesto firmemente a la construcción de las cerca de 2.000 viviendas que planeaban con sus correspondientes bajos comerciales.

Ahora la historia se repite pero en menor medida. Otro promotor privado –Grupo Insur-, con la anuencia de nuestros regidores como en aquella ocasión, quiere acometer la “recuperación” de la bodega La Pastora del polígono bodeguero del Campo de Guía con la construcción de 76 viviendas. Recuperación que en puridad debería partir desde la iniciativa pública, defendiendo la singularidad de todo el entramado bodeguero, y proponiendo otros usos y equipamientos de los que tanto carece el casco histórico de nuestra ciudad, como bien pueden ser los deportivos y culturales entre otros.

Rehabiliten las viviendas vacías que hay entre la calle de los Moros y Espíritu Santo, que seguro son más de 76, y no permitan que nuestras entrañas patrimoniales se conviertan en una urbanización más de las de lujo por mor de la especulación urbanística.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios