Música

Un recital de canto y órgano pone fin al ciclo En Clave de Navidad

  • Francisco Cintado y la soprano María de los Ángeles Ocaña, en el concierto de hoy en el Rosario

Francisco José Cintado, al órgano, durante el concierto del jueves en la Catedral con Canticum Novum.

Francisco José Cintado, al órgano, durante el concierto del jueves en la Catedral con Canticum Novum. / Fito Carreto

La décima edición del ciclo En Clave de Navidad concluye hoy su programa de este año con el quinto concierto, una cita con el sonido del órgano de la parroquia del Rosario, que será tocado por Francisco José Cintado, y con la voz de la soprano María de los Ángeles Ocaña. El concierto comenzará a las ocho de la noche.

Será el segundo año consecutivo en que este templo y su órgano cierren este ciclo solidario que organiza Diario de Cádiz. Y también como el año pasado con el músico gaditano Francisco Javier Cintado Briceño como protagonista, aunque esta vez acompañado de la citada cantante.

Cintado, que este año ya ha participado en el ciclo dirigiendo la coral Canticum Novum, avanza que el programa se compone de una selección de piezas de marcado carácter navideño, que glosan cantos de la época de Navidad pero también del Adviento: “Se suceden piezas de carácter más brillante con otras más íntimas y contemplativas”.

Así, este recital de canto y órgano se dispone en principio en torno a ocho temas navideños que comenzarán con Toccata en fa Mayor Bux WV157, de Dietrich Buxtehude, y que continuará con las piezas Domine Deus (del Gloria RV589), de Antonio Vivaldi; Nun komm der heiden heiland (Coral BWV599), de Johan Sebastian Bach; Eternal source, de Georg Friedrich Haendel; In dulci jubilo (Coral BuxWV137), de Dietrich Buxtehude; Ave Maria, de Giulio Caccini; Es ist ein’Ros’entsprungen (número 8 de los 11 Corales Op., 122), de Johannes Brahms, y Noche de paz, de Franz Gruber.

Ya cuando el año pasado Francisco Cintado afrontó en solitario un concierto de órgano, en el mismo templo de la calle Rosario para cerrar el ciclo En Clave de Navidad, destacó que esta parroquia cuenta con un órgano moderno, del siglo XX, que es de los pocos que se pueden tocar en Cádiz al encontrarse en buen estado. Otros órganos de otros templos de la capital gaditana, aun teniendo un mayor valor histórico, se encuentran en peor estado necesitando por tanto una buena restauración.

Con este concierto, el quinto del ciclo, acaba la décima edición de En Clave de Navidad, una cita impulsada desde sus inicios por Diario de Cádiz que se ha hecho ya tradicional en las fiestas navideñas de la capital.

A la posibilidad de escuchar villancicos populares y clásicos, junto a otras piezas musicales, se une la apertura de los templos como escenarios privilegiados para las corales y grupos que, además, actúan de manera desinteresada para recaudar fondos para las Cáritas parroquiales de La Palma y el Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios