Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Un concierto de órgano para acabar ‘En clave de Navidad’

  • El ciclo musical concluye hoy en la iglesia del Rosario con la participación de Francisco Cintado

Francisco José Cintado.

Francisco José Cintado.

Acaba el ciclo de conciertos ‘En clave de Navidad’, y lo hará abandonando su tradicional cita con la música vocal para ofrecer un concierto de órgano que estará protagonizado por el músico gaditano Francisco José Cintado. Será en la parroquia del Rosario a partir de las ocho de la noche.

El director de la coral polifónica Canticum Novum abandona por un momento la batuta para subirse al coro de la histórica iglesia gaditana y ofrecer un concierto de órgano con un repertorio dominado por la música barroca relacionada con la Navidad. Incluso Cintado aprovechará el concierto para estrenar una pieza compuesta por él mismo y titulada Retablo de Navidad. ‘Tríptico para órgano’ es el subtítulo de esta obra que el autor divide en tres partes: ‘La estrella’, ‘El nacimiento’ y ‘Los magos’.

Será, sin duda, un concierto especial y muy distinto a los que habitualmente integran este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y Diario de Cádiz, a beneficio de Cáritas de la iglesia del Carmen, en el que la música coral suele ser la protagonista. Pero esta noche será un órgano el que suene solo en el templo de la calle Rosario de Cádiz, con la peculiaridad de que el público no verá al músico que interpretará su repertorio en el espacio del coro donde se encuentra el instrumento.

Es el propio Cintado quien destaca este hecho cuando habla de su concierto, un concierto que considera “más íntimo y personal” en el que los espectadores no tienen al alcance de la vista a ningún intérprete, como sucede con una coral, y sólo escuchan la música contemplando las distintas imágenes religiosas a las que se da culto en el templo.

Francisco Cintado explica que el del Rosario es un órgano “moderno”, del siglo XX, y es de los pocos que se pueden tocar en Cádiz y se encuentra en buen estado. También destaca el músico los órganos de San Francisco, San Lorenzo, San Juan de Dios y la Catedral, instrumentos históricos que en la mayoría de los casos precisan además de una restauración.

El ciclo ‘En clave de Navidad’, que empezó el miércoles 19, ha contado este año con otros tres conciertos: el de alumnos y profesores del conservatorio con la camerata L’istesso Tempo, el del ensemble Stella Maris y el de la coral Canticum Novum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios