Navidad en Cádiz 2019 El ciclo ‘En Clave de Navidad’ inicia el lunes su décima edición

  • Habrá cinco conciertos en otras tantas iglesias de la ciudad a beneficio de Cáritas

El ensemble Stella Maris, en un concierto en el Monasterio de la Piedad. El ensemble Stella Maris, en un concierto en el Monasterio de la Piedad.

El ensemble Stella Maris, en un concierto en el Monasterio de la Piedad. / Joaquín Hernández Kiki

Una década llevando la más variada música de Navidad a oídos de gaditanos y visitantes. Una década poniendo en valor la interpretación musical gaditana. Una década dando a conocer lo más valioso y destacado del amplio patrimonio religioso de la ciudad. Una década siendo, en definitiva, parte importante de estas fiestas de Navidad. Y todo ello con el objetivo principal y fundamental de ayudar a los que más lo necesitan. El ciclo de música En Clave de Navidad cumple este año su décima edición, y lo hará con cinco citas desde el próximo lunes hasta final de año en otras tantas iglesias de la ciudad.

Después de estos primeros diez años de vida, En Clave de Navidad ha logrado situarse como uno de los fijos de las fiestas gaditanas, gracias sobre todo a la insistencia y generosidad de los distintos grupos, corales y músicos gaditanos que año a año hacen un hueco en sus agendas y actividades para dedicar una cita a este ciclo a beneficio de Cáritas.

En esta ocasión, participarán la ensemble Stella Maris, el coro Nova Mvsica, la coral Canticum Novum, la camerata de la Catedral, la escuela de música de San Felipe Neri y el organista Francisco José Cintado. Ellos protagonizarán los cinco conciertos navideños en los que sonarán piezas propias de estas fechas pero de muy diversa época, procedencia y tradición. Desde villancicos populares, a partes del Mesías de Haendel; de piezas de Tomás Luis de Victoria a otras de autores gaditanos compuestas en el siglo XX.

Toda esta música que sonará en las voces de hombres,mujeres y niños de la ciudad, así como en las manos o en las bocas de distintos instrumentistas tendrá como escenario cinco iglesias diferentes. En esta ocasión, En Clave de Navidad ha querido tener además un guiño con las monjas concepcionistas que estos últimos meses han estado celebrando los 350 años de vida en el convento de la calle Montañés; y es por eso que la primera de las citas se desarrollará este próximo lunes, día 23, en esta céntrica iglesia de la Piedad.

La Catedral volverá a ser escenario de la ya tradicional cita de las voces de Canticum Novum junto a la Camerata de la Catedral en el altar mayor, el día después de Navidad. La tercera cita será en extramuros, en la iglesia del Pilar del colegio de San Felipe Neri.

Y las dos Rosarios servirán de escenario para la despedida de este décimo cumpleaños de En Clave de Navidad. Rosario la Patrona, en cuya iglesia (Santo Domingo) se celebrará el concierto del día 29; y Rosario la parroquia, en la calle del mismo nombre, donde el órgano tocado con las manos de Francisco José Cintado clausurará el día 30 esta décima edición.

Todo ello, conviene recordar, servirá para seguir colaborando con Cáritas, en esta ocasión con las de las parroquias del Carmen y de La Palma, que son las que necesidades más acuciantes están atendiendo en la actualidad en el arciprestazgo de Cádiz interior. Para ello, como es tradicional desde que comenzó este ciclo de conciertos, voluntarios de Cáritas recogerán donativos a todo el que quiera colaborar una vez finalice cada uno de los conciertos, cuyo acceso lógicamente es totalmente gratuito.

Los donativos que se recaudan en plena Navidad se han convertido en esenciales en la labor que realiza Cáritas, permitiendo sobre todo afrontar una larga cuesta de enero para esas familias que más allá del día de Reyes siguen necesitando una ayuda para salir adelante. Ayuda que la música navideña lleva diez años consiguiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios