Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Conferencia

La presidenta del CSIC inaugurará los 70 Cursos de Verano de la UCA

  • Rosa Menéndez López impartirá el 5 de julio la conferencia 'El desafío de una carrera científica'

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Cádiz sigue apostando por señeras mujeres científicas de nuestro país para inaugurar sus Cursos de Verano. Así, si el pasado año fue María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, quien abriera la oferta formativa estival de la universidad gaditana, en la 70 edición de esta actividad será la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, quien se encargue de la conferencia inaugural.

De esta forma, la científica asturiana estará en Cádiz, en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba), el próximo 5 de julio para hablar de El desafío de una carrera científica, título de la ponencia con la que se da el pistoletazo de salida a los 70 Cursos de Verano cuya programación se presentó hace unos días.

Así, de la amplia oferta sólo faltaba por conocer el nombre de la personalidad que este año protagonizaría la conferencia inaugural, una incógnita que desde la Universidad de Cádiz ha sido despejada hoy miércoles. 

Rosa María Menéndez López es doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo en 1986 y está especializada en materiales de carbono. En los últimos años ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. 

Esta reputada científica ha participado en más de 30 proyectos de investigación, siendo responsable de 23, entre ellos, nueve europeos; ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto; es autora de 10 patentes y dirigido 18 tesis doctorales.

Menéndez tiene además experiencia en tareas de gestión ya que entre 2008 y 2009 ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC; ha sido delegada institucional del organismo en Asturias y entre 2003 y 2008 fue directora del Instituto Nacional del Carbón del CSIC.

Desde noviembre de 2017, Rosa Menéndez es la presidenta del CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera en Europa, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la promoción de investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas como extranjeras. Menéndez ha sido la primera mujer en presidir este organismo desde su creación en 1937.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios