COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La letrada coral de Vizcaya, en Cádiz

Un coro de abogados vascos actúa mañana en un recital benéfico

El coro de abogados de Vizcaya, durante uno de sus ensayos.
P.i. Cádiz

24 de septiembre 2015 - 05:00

En 1994 un grupo de abogados vizcaínos decidieron juntarse y montar un coro. No es que fuera algo tan extraño. Es tradición vasca que cada 4 de febrero, festividad de santa Ágeda, se salga a cantar por las calles de Bilbao y recaudar dinero para los comedores sociales. No es una cosa de ahora, no es una cosa de la crisis. Fue siempre así.

La letrada Ana Bermejo y un grupo de compañeros se pusieron a la tarea y su coral ha tenido seguidores entre colegios de abogados de toda España, pero la coral vizcaína, que cuenta con treinta miembros, sigue siendo la pionera y es una de las más prestigiosas. En Cádiz se podrá comprobar mañana a partir de las 21 horas en el patio de la iglesia de San Francisco, donde se ofrecerá un recital benéfico cuyos fondos irán destinados a la asociación gaditana Amigas al Sur, que ofrece comidas a personas necesitadas del Cerro del Moro. Esta asociación ha seguido manteniendo su actividad pese a no contar con apenas fondos y durante el verano conseguía ofrecer hasta sesenta comidas al día. El coro vizcaíno eligió esta asociación para entregarle la recaudación de su concierto tras consultar con técnicos de los servicios sociales de Cádiz.

"En el origen del propio coro se encuentra esta vertiente social", explica Ana Bermejo. Para los abogados vizcaínos, que ya han actuado en numerosos lugares de España, "considerábamos que nuestra tarea tenía que ser doble: dar a conocer el repertorio tradicional vasco, tan rico en canciones corales, y aportar algo a la sociedad. En nuestra primera aparición en Cádiz lo importante es lo que pueda revertir en este comedor social".

Su repertorio de mañana irá en ese sentido. una primera parte se dedica a la música sacra, con polifonías que encajarán perfectamente en el escenario elegido, y una segunda parte dedicada a la música popular vasca, "que es muy rica en composiciones corales".

La experiencia de las corales de letrados, según Bermejo, es beneficiosa también para su propia tarea. "Es mucho más sencillo en un litigio entenderte con alguien con quien además te encuentras en los ensayos. Se beneficia el cliente porque es mucho más fácil alcanzar acuerdos". Por ello, en el encuentro que van a tener con el colegio de abogados de Cádiz "le vamos a animar, que no puede ser que Cádiz, siendo lo que es Cádiz, no tenga coro".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último