El genio universal merece más
El Premio Internacional de Guitarra Paco de Lucía aún está en el aire, al igual que el edificio del conservatorio Exposiciones, festivales y homenajes mantienen viva su universalidad
Se fue hace dos años y enmudeció el flamenco. Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, falleció a los 66 años mientras jugaba con sus hijos en una playa mexicana. Era 25 de febrero cuando un infarto le arrebató la vida haciendo despertar a Algeciras y al mundo entero el día 26 bañado en tristeza. La ciudad se volcó, el Ayuntamiento abrió sus puertas a la familia y éstos sintieron el calor de una tierra que adoraba a su genio.
Su adiós repentino abrió un camino de grandes promesas y proyectos, la mayoría aún en el aire, y otros tantos alzando guitarras al aire y reuniendo a grandes nombres del flamenco en las tablas de los escenarios de su tierra. Quizás fueron las prisas, quizás la necesidad de honrar su memoria con lo máximo. El 2 de marzo de 2014 el Ayuntamiento de Algeciras lanzó la propuesta de crear el Premio Internacional de Guitarra Paco de Lucía, por la que además avanzó que convocaría una junta de portavoces. El objetivo es reconocer a los mejores guitarristas del mundo desde la ciudad natal del genio de los genios. Aún está en el aire esa iniciativa popular que pretendía que su recuerdo perdurase en el tiempo y, al mismo tiempo, otorgar un premio de prestigio y reconocimiento internacional con el sello de Algeciras.
Días después se anunciaron otra batería de ideas y propuestas como crear un museo del artista o una fundación llamada Entre dos aguas; aprovechar espacios aún por inaugurar -como era entonces el Centro Documental- para habilitar en él un centro internacional permanente de investigación para el estudio y conocimiento de su obra; proponer el 25 de febrero como día internacional de la guitarra flamenca ofreciendo en la ciudad una programación especial; sondear a la Sociedad General de Autores (SGAE) para que los premios nacionales de música se llamen Premios Paco de Lucía; o darle su nombre a una sala del Auditorio Nacional.
Se lanzaron más ideas como dar su nombre a algún colegio de Algeciras o que, evidentemente, el conservatorio profesional de música tuviera por fin un edificio propio que honrase a su memoria, circunstancia ésta última que ha servido para verter ríos de tinta entre la Junta y el Ayuntamiento y aún se encuentra la redacción del proyecto por concretar.
Tras dos años aún queda mucho por hacer para honrar como se merece al genio universal más grande que ha dado Algeciras. Pero no por ello hay que restar importancia a los proyectos y propuestas que sí vieron la luz. Hay que destacar especialmente las dos ediciones del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. La primera se celebró en el teatro Florida, donde además se le brindó la XXII Palma de Plata del Cante Grande a Paco de Lucía -de la cual tuvo conocimiento en vida-, reuniendo a artistas de la talla de Pepe de Lucía, Paco Cepero, Diego el Morao, el bailaor Farruco o el cantaor Capullo de Jerez. La segunda edición, celebrada en el parque María Cristina, cobró más madurez y versatilidad, contando con artistas como sus sobrinos José María Bandera y Antonio Sánchez, además de Tito Alcedo, Tino di Geraldo o Josemi Carmona.
Sus restos mortales igualmente descansan en un mausoleo que se construyó en el cementerio antiguo, tal y como su familia quiso, y en el que se aprecia un busto, las manos y la guitarra de Paco de Lucía, embelleciendo y honrando el espacio, que tantas personas han visitado desde entonces.
El 4 de noviembre de 2014 se vivió otro hecho destacado con la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo a título póstumo a Paco de Lucía, propuesta que partió del alcalde, José Ignacio Landaluce, que además acompañó a su familia en el acto celebrado en la Biblioteca Nacional presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El 2 de marzo de 2015 se escenificó en el Ayuntamiento de Algeciras otro gran acto con la firma de un protocolo con la Diputación de Cádiz para difundir en conjunto la figura de Paco de Lucía como eje cultural y turístico de la ciudad y la provincia. Entre otros aspectos se trata de dar asistencia técnica y jurídica a todo lo que tenga que ver con las colecciones museográficas; como catalogación, inventario o registro de fondos; en definitiva cualquier colaboración para promocionar al guitarrista. A ello se le sumó el hermanamiento de Algeciras y San Fernando, en referencia a Camarón y Paco de Lucía.
Precisamente una de las líneas de acción del convenio era promocionar la Ruta Paco de Lucía, que recorre diez puntos claves de la vida y obra del genio vinculado con su tierra. Empezando en la calle San Francisco para finalizar en el río de la Miel. Los monolitos fueron inaugurados el pasado 21 de diciembre por parte del alcalde y la diputada provincial Ana Carrera. La apuesta de la concejalía de Turismo permite identificar con señalización el itinerario turístico que recuerda al guitarrista.
El Ayuntamiento ha celebrado varias reuniones con la familia del genio, especialmente con sus hijos mayores Curro, Lucía y Casilda, tanto en Algeciras como en Madrid; además de mantener un contacto directo con la viuda Gabriela Canseco. A su vez el alcalde como diputado nacional abanderó en diciembre de 2014 la iniciativa del PP para declarar a Paco de Lucía "guitarrista universal".
Además de los actos y proyectos concretados otras instituciones y ciudades se han sumado con homenajes en estos dos años. El pasado 13 de noviembre la Universidad de Cádiz (UCA) le rindió homenaje a su Doctor Honoris Causa, contando con la presencia del hermano Pepe de Lucía y una de las hijas del genio.
Por otro lado, más de 15.000 visitas obtuvo la exposición Paco de Lucía. Fuente y Caudal, fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento. En este caso se trataba de una muestra que se exhibió con anterioridad en la Bienal de Flamenco de Sevilla, dentro del Simposio dedicado al guitarrista.
En Algeciras una treintena de artistas se han unido también para la exposición Fulgor Stellae, con nombres como López Canales o Pepe Barroso. Igualmente la escultura en su honor, obra de Nacho Falgueras, volverá en pocas semanas al Acceso Central al puerto tras su estancia en la rotonda junto a la Dársena del Saladillo.
No hay comentarios