Cultura

Las fotografías de Cádiz durante el estado de alarma, en una exposición

  • La Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz organiza la muestra 'Distancia', que se inaugura el jueves en la Casa de Iberoamérica

Fotografía de Lourdes de Vicente, elegida para ilustrar el anuncio de la exposición. Fotografía de Lourdes de Vicente, elegida para ilustrar el anuncio de la exposición.

Fotografía de Lourdes de Vicente, elegida para ilustrar el anuncio de la exposición. / Lourdes de Vicente

La Casa de Iberoamérica acoge  desde este jueves, 16 de julio, la exposición Distancia, organizada por la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz y compuesta por 54 fotos captadas por estos profesionales durante el estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus. La Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz es una entidad recién creada que reúne a profesionales de la cámara en Cádiz.

Aunque no les fue fácil desarrollar su trabajo a lo largo de estos tres meses de estado de alarma debido a las restricciones impuestas por las autoridades, estos fotoperiodistas no cejaron en su esfuerzo por dejar testimonio gráfico de situaciones vividas por primera vez en la historia de este país, que quedarán para siempre en sus retinas y en las que pasen a visitar esta exposición.

Fotos de Antonio Vázquez, Eulogio García, Fito Carreto, Miguel Gómez, Jesús Marín, Lourdes de Vicente, Román Ríos y Francis Jiménez, algunos de los miembros de la AFPC, ilustran un recorrido por calles desiertas, aplausos a sanitarios, encierros no deseados, miradas desde balcones y ventanas, trabajadores esenciales en sus puestos de trabajo…. En definitiva, imágenes que no necesitan apenas palabras para saber lo que dicen y expresan.

En la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre, se darán a conocer los objetivos de esta nueva asociación que considera que “en un tiempo crucial para la historia del mundo, el papel de los fotoperiodistas aún es más fundamental para documentar un cambio profundo en nuestros propio sistema de vida”, lamentando que su profesión siempre haya estado marcada “por la precariedad, la incertidumbre y el continuo riesgo”.

 

 

 

Al mismo tiempo, quieren que esta asociación sea “un lugar donde el fotoperiodismo gaditano pueda compartir sus experiencias y conocimientos, divulgar nuestros trabajos y defender nuestros derechos e intereses”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios