Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Exposición

La fotografía 'danza' con la pintura en los lienzos de la Plaza de Cádiz

La fotógrafa Alba Muriel y el pintor José Alberto López, en la inauguración de 'Solsticio'

La fotógrafa Alba Muriel y el pintor José Alberto López, en la inauguración de 'Solsticio' / Ramón Núñez

Las telas se agitan o se abrazan. Los cuerpos se levantan o se arrastran por el suelo. Los brazos trazan líneas o los rostros dibujan curvas. Hablan entre ellos y con nosotros. Solsticio es una conversación. Una charla, juguetona, "divertida" -como lo fue su creación-, entre el objetivo de la cámara de Alba Muriel, las telas pintadas por José Alberto López y los movimientos de Alessando Riga, Haruhi Otani, Irene Ureña, Álvaro Madrigal, Erez Ilian, Yae Gee Park, Shani Peretz, Íker Rodríguez y Shlomi Shlomo Miara, a la sazón, bailarines de la Compañía Nacional de Danza de nuestro país. Eso es Solisticio, una selección de secuencias de un diálogo entre los talentos reposado a lo largo de las cuatro estaciones del año y que se puede contemplar en los lienzos exteriores de la Plaza de Cádiz durante este mes de mayo.

Solisticio es una exposición que también se tomó su tiempo en aparecerse. Así lo ha explicado el pintor gaditano que ha confesado que este proyecto conjunto con la fotógrafa, a la que conoce "desde que era pequeña" y a la que ha visto "crecer como artista y como mujer", estaba ideado antes de la irrupción en nuestras vidas de la Covid-19 pero que "la pandemia (obviamente) paralizó". Un trabajo al que ambos artistas le tenían "ganas" y que no decepciona ni en su resultado ni en su proceso que a pesar de "no estar exento de obstáculos" ha sido "muy gratificante", han aseverado.

"Teniendo una cantera de bailarines que, aparte de ser compañeros de trabajo, son amigos y profesionales tan maravillosos como podéis ver en la fotografía, y teniendo un amigo pintor tan bueno como José Alberto era una pena no hacer algo con ellos. Así que nos pusimos de acuerdo e hicimos una residencia de creación en la Centro Nacional de Danza (CND) el año pasado y durante una semana estuvimos con estos bailarines trabajando, compartiendo, creando y construyendo con ellos todas las fotografías que veis y muchas más que no hemos podido poner y esperamos mover por otros sitios y en otros formatos", ha detallado la fotógrafa gaditana especializada en danza que desde hace siete años trabaja para el CND en Madrid.

Espectadores de la exposición 'Solsticio' de Muriel y López en los lienzos del Mercado. Espectadores de la exposición 'Solsticio' de Muriel y López en los lienzos del Mercado.

Espectadores de la exposición 'Solsticio' de Muriel y López en los lienzos del Mercado. / Ramón Núñez

El objetivo estaba claro, "contar las cuatro estaciones del año, cuatro estados de la vida y las emociones y sentimientos que te transmiten el propio ciclo anual"  buscando "el contraste" pero sin que "un arte eclipsara a otro arte, por el contrario, mostrando lo que se aportan y cómo se compenetran", han explicado los autores de la muestra que se puso en pie en la residencia artística de "una semana" con jornadas de "4 horas por día de trabajo".

"Sí, fue laborioso pero, sobre todo, muy divertido. No sabíamos qué iba a salir, se trataba de probar cosas y ver si funcionaban. Teníamos como acompañamiento musical de todo, desde pop, rock hasta reggaeton, creo que nada de clásica. La intención era crear y pasarlo bien", resume la fotógrafa que reconoce que "la dificultad más grande" es "conocer la danza" pero, afortunadamente, Muriel, hija del músico Carmelo Muriel, "siempre" ha bailado, ha fotografiado danza y se siente "muy cómoda" trabajando con los bailarines. "Soy casi de la casa, me siento como uno más, y con mi cámara nunca trato de imponerles cosas sino, como ellos son creadores de movimiento, compartir con ellos el proceso", ha narrado.

Para José Alberto López, al que además de la "pintura estática" siempre le ha interesado "la colaboración con otras técnicas en los procesos de enriquecimiento mutuo", el principal escollo fue el tiempo. "El corto periodo de tiempo" desde que les concedieron la residencia hasta su realización pues fue el periodo en el que tuvo que crear las piezas "exclusivas", "inéditas", con las que trabajan los bailarines en las fotografías. "Aun así estamos muy felices con lo que ha resultado y estábamos deseando compartirlo con todos vosotros".

Además, y como complemento posterior al proyecto, en Solsticio se incluyen cuatro haikus de cuatro escritores gaditanos en cuatro de las imágenes de una exposición que, recomiendan, comenzar "de izquierda a derecha de la fachada principal" del Mercado. "Empezar por la primavera, donde los movimientos son más vivos, más alegres, con las telas también en movimiento, y acabar por el invierno, donde todo es más parado pero, no por ello, menos luminoso", sugieren.

Alba Muriel, Lola Cazalilla y José Alberto López contemplan una de las obras de 'Solsticio'. Alba Muriel, Lola Cazalilla y José Alberto López contemplan una de las obras de 'Solsticio'.

Alba Muriel, Lola Cazalilla y José Alberto López contemplan una de las obras de 'Solsticio'. / Ramón Núñez

La exposición Solsticio, que se puede ver en los lienzos exteriores del Mercado Central, ha sido inaugurada este miércoles por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, que ha tildado la muestra de "muy especial" no sólo "por los artistas" que la firman sino por "aunar todas esas artes que en Cádiz conviven tan bien entre ellas".

Los autores

Alba Muriel estudia la relación entre la imagen audiovisual y la plasticidad y expresividad del cuerpo humano. Desde 2016 trabaja como fotógrafa y realizadora en la Compañía Nacional de Danza así como en otras producciones escénicas del panorama nacional e internacional. Solsticio es el primer proyecto expositivo que hemos podido ver en su Cádiz natal.

José Alberto López es un artista plástico especializado en estampación de telas que desarrolla en varias vertientes, tanto en las series de su trabajo expositivo como en los vestuarios y colecciones para distintas producciones escénicas y pasarelas nacionales de moda. Ha protagonizado diversas exposiciones en su ciudad natal, entre ellas la recordada Paisaje interior. Arte y sueño en kimono, que en 2014 comisarió Paco Cano (actual concejal de Presidencia y Patrimonio) en el Castillo de San Sebastián y que reunía las creaciones de López con los textos de María Ángeles Robles; o la creación del cartel del Carnaval de Cádiz 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios