Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El curso de flamenco del CEP de Cádiz conmemora el 150 aniversario de Bécquer

  • Más de 160 profesores participan en la XIV edición de la apuesta formativa que este año se celebra de manera virtual

María Terremoto, en una fotografía de Ignacio Escuín.

María Terremoto, en una fotografía de Ignacio Escuín. / Ignacio Escuín

A pesar de las especiales circunstancias, la aplaudida iniciativa Flamenco para el Aula retoma su actividad esta primavera tras la lógica falta en el pasado año. Así, y aunque con “la pena” de enfrentar una edición virtual, el curso del Centro del Profesorado (CEP) de Cádiz que coordina cada año Fernando Gallo alcanza la próxima semana su XIV edición tejiendo, esta vez, relaciones entre el flamenco, las emociones y la poesía, sumándose al 150 aniversario de Gustavo Adolfo Bécquer.

“Bueno, a pesar de las dificultades, es cierto que esta modalidad virtual nos va a permitir atender a un excelente número de profesorado, pues la respuesta ha sido muy destacada este año”, explica Gallo que ha recibido 161 inscripciones por parte de los docentes para participar en la actividad decana del CEP de Cádiz.

Como cada año, esta actividad formativa tiene el objetivo general de proporcionar herramientas para la inclusión del flamenco en la práctica docente y, además, bajo el rótulo de este año –Flamenco, emociones y poesía– y dentro de la situación que vivimos en la actualidad, “consideramos que el tratamiento de las emociones y de la poesía a través del flamenco puede suponer una interesante aportación a nuestro camino de formación, se este modo, también nos sumamos a la conmemoración del 150 aniversario de la desaparición de Gustavo Adolfo Bécquer, efeméride que ha tenido lugar el pasado mes de diciembre”, detalla el coordinador de la cita.

Así, y con el ánimo de “acercar el flamenco al aula para trabajar las emociones y transmitir la importancia que tiene la música en el desarrollo de las emociones”, el programa comienza el 6 de abril con la sesión protagonizada por la cantaora e investigadora Rocío Márquez y su hermana María Márquez, orientadora de Educación.

El programa continúa el día 8 con la poesía de Bécquer a través del flamenco como eje central. Una tarea de la que se encargará la cantaora María Terremoto, que llevó a su terreno los versos del sevillano inmortal en su último espectáculo, Poesía eres tú, que presentó en la pasada Bienal de Sevilla.

Por último, el Aula de Flamenco del CEP culmina el 14 de abril con el maestro y guitarrista Miguel Chamizo y la participación de Mario Márquez (finalista del programa Tierra de Talento de Canal Sur). “Será una visión, desde el punto de vista profesor-alumno, sobre el acompañamiento emocional al alumnado que empieza a destacar “mediáticamente” encaminada a que no se produzca una merma en su rendimiento educativo y en la preparación ante un hipotético fracaso artístico. También se ofrecerán posibles estrategias cuando se tiene en clase a este alumnado de cara a los beneficios que puede tener para introducir el flamenco en el aula”, concluye Fernando Gallo sobre su apuesta pedagógica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios