Exposiciones sin salir de casa

Las diez mejores obras de 'Los dioses del Prado'

Las obras de 'Los dioses del Prado'

Las obras de 'Los dioses del Prado'

Grandes artistas como Rubens, Ribera, Zurbarán o Albani se dejaron seducir en algún momento de sus trayectorias artísticas por las increíbles hazañas de los dioses del Olimpo. Desde el prisma de su lienzo y pinceles que le dieron vida nos contaron historias divinas y otras humanas de cómo aquellos seres de la mitología interactuaban con el hombre y con todo un cortejo de criaturas como ninfas, musas, faunos y sátiros...

Son 'Los dioses del Prado', un total de cincuenta piezas procedentes de las colecciones del Museo del Prado, que protagonizan la primera entrega de la nueva sección El arte sin salir de casa, con la que Diario de Cádiz quiere acercarte las piezas más interesantes de las exposiciones que pueden verse en la ciudad.

En esta primera entrega te ofrecemos las piezas que, según el comisario de la muestra, Fernando Pérez Suescun, no te puedes perder. (Reportaje de fotos: Julio González).

1 Prometeo y Atenea crean el primer hombre

Fragmento romano 'Prometeo y Atenea crean al primer hombre' Fragmento romano 'Prometeo y Atenea crean al primer hombre'

Fragmento romano 'Prometeo y Atenea crean al primer hombre'

En este fragmento de finales del siglo II d.c puede verse a Prometeo creando al hombre a partir del barro. Él le brinda el cuerpo y Atenea, que la diosa de la sabiduría, le da el alma y el espíritu, representada en una pequeña mariposa encima de la cabeza.

2. Leda y el cisne

'Leda y el cisne', de Georg Penez. 'Leda y el cisne', de Georg Penez.

'Leda y el cisne', de Georg Penez.

En esta pieza de gran belleza de Georg Penez se ve a Leda, semidesnuda, tomando la apariencia de un cisne. La historia mitológica cuenta que Leda protegió al animal con su cuerpo, momento en que Zeus aprovechó para poseerla. 

3. Cabeza del Dios Baco

'Cabeza del Dios Baco'. 'Cabeza del Dios Baco'.

'Cabeza del Dios Baco'.

Es la pieza más importante de la muestra y pertenecía a un gran lienzo del Alcázar de Madrid de José de Ribera que representa la visita de Baco a los hombres. En la actualidad, sólo se conservan tres fragmentos, uno de ellos la cabeza de Baco, representado en este caso como un anciano barbado con larga caballera y una corona de hiedra en el cabeza.

4 'Éxtasis dionisíaco'

'Éxtasis dionisíaco' 'Éxtasis dionisíaco'

'Éxtasis dionisíaco'

En esta pieza de mármol del taller neoático y datada del año 50 a.C. se representa a un sátiro de grandes orejas puntiagudas y que acompaña a una ménade en un relieve de mármol. Las Ménades eran seguidoras el joven dios Dionisio o Baco, que provocaba en ellas una especie de locura o éxtasis místico. Se trata de una obra muy representativa de la sección Espíritus libres, a la que pertenece. 

5 Medusa

Obra 'Medusa'. Obra  'Medusa'.

Obra 'Medusa'.

Esta escultura de un autor anónimo refleja la belleza de esta figura mitológica, que fue castigada por Atenea para que no compitiera con ella haciendo que sus cabellos se llenaran de serpientes. Le leyenda cuenta que quien mirara directamente a sus bonitos ojos quedaría petrificado. Finalmente Perseo logró esquivar estos peligros y la mató.

6. 'Apolo persiguiendo a Dafne'

8-2019_0925_15373600-01 8-2019_0925_15373600-01

8-2019_0925_15373600-01

Esta hermosa obra de Theodhoor van Thulden pone el énfasis en la metamorfosis a la que acude constantemente la mitología. En esta ocasión, ante el obsesivo acoso de Apolo tras recibir la flecha de oro de Eros, Dafne se transforma en un elemento vegetal, concretamente laurel. En su recuerdo, Apolo adopta como uno de sus símbolos una corona de laurel. 

7. 'Hércules y el cancerbero'

11-2019_0925_15371500-01 11-2019_0925_15371500-01

11-2019_0925_15371500-01

La figura de Hércules también está presente ya no sólo por la importancia que tiene en la mitología, sino para Cádiz y Erythia, hasta donde viajó para vivir esta hazaña. Por este motivo ha sido seleccionada esta obra de Francisco de Zurbarán, que fue pintada para decorar el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro. En ella se hace referencia a uno de los doce trabajos que le encargó Euristeo, concretamente enfrentarse al cancerbero, que era un perro monstruoso de tres cabezas.   

8. Narciso

Narciso Narciso

Narciso

Esta bonita pintura de Jan Cossiers de 1633 narra la terrible historia de Narciso, que fue castigado por provocar la muerte de Eco, que murió de amor por él. Su sentencia fue morir de amor hacia sí mismo, como puede verse en la mítica imagen de su rostro reflejado en el agua. 

9. 'La caída de Faetón'

'La caída de Faetón' 'La caída de Faetón'

'La caída de Faetón'

La sección de castigo de la exposición alberga esta obra de Jan Carel van Eyck que ilustra el castigo que le impone Júpiter a Faetón. Se le impuso tras pedirle a su padre el Dios del Sol que le dejara conducir su carro y hacer caso omiso a sus instrucciones, por lo que cayó y murió tras ser fulminado por el rayo de Júpiter.

10 'El incendio de Troya'

'El incendio de Troya' 'El incendio de Troya'

'El incendio de Troya'

Se trata de la última obra de la exposición, de Francisco Collantes, en la que relata el final de la guerra de Troya, poniendo punto y final a una historia que empieza con los dioses del Olimpo y termina en los más bajos instintos terrenales.  Concretamente,  cuenta el plan que los griegos decidieron poner en marcha para terminar de una vez por todas con la resistencia troyana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios