Exposición

Los dioses del Prado bajan a la Casa de Iberoamérica de Cádiz

  • La muestra itinerante 'Arte y mito. Los dioses del Prado' recala en la sala gaditana con un total de 50 piezas de las colecciones de la pinacoteca articuladas en ocho secciones temáticas

  • Rubens, Ribera, Zurabarán y Albani, entre sus autores

Los mitos nos han trasladado históricamente por las más increíbles hazañas protagonizadas por todos los dioses del Olimpo, esos que no sólo regían el destino del hombre, sino que interactuaban con él. Ahora, sus historias, que han inspirado a grandes artistas de todos los tiempos, bajan a la tierra, a la Casa de Iberoamérica de Cádiz, donde este miércoles se inaugura la muestra itinerante procedente del Museo del Prado: Arte y Mito. Los dioses del Prado.

Organizada por la pinacoteca, la Caixa y la Fundación Cajasol en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, esta exposición integrada por un total de cincuenta piezas, entre ellas 31 pinturas, 17 esculturas y dos medallas firmadas por grandes artistas como Rubens, Ribera, Albani o Zurbarán, ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica en una propuesta diacrónica, “con la que se busca reflexionar sobre la importancia de los mitos a lo largo de la historia y a través de la riqueza de nuestras colecciones”, ha explicado Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado y comisario de la exposición, que se ha introducido en sus entresijos como si de una película se tratara.

Así, ha desgranado el argumento a través de las ocho secciones temáticas que le dan vida, integradas a su vez por pinturas, esculturas y objetos del siglo I.a.C. al siglo XVIII, donde se aprecian distintas representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico.

Arranca con Una historia que contar, integrada por una única pieza que da la bienvenida en la sala al espectador. “Se trata de Homero, que fue de los primeros que nos contó por escrito en el siglo VIII estas historias, pues hasta entonces los mitos se transmitían oralmente”.

Continúa con Los dioses del Olimpo, “que son los actores de esta película” y que se representan con una serie de esculturas dispuestas en fila y pinturas. Entre ellos, Cronos, Urano, Zeus y Júpiter. Destaca en esta sección la obra Cabeza del dios Baco, de José de Ribera, “que es de los pocos dioses que cambian de apariencia”, así como el fragmento de sarcófago romano, donde puede verse representados a Prometeo, Atenea y varias ninfas.

Completa el elenco de protagonistas de la muestra los Espíritus libres de la siguiente sección, en la que se exhiben en distintas manifestaciones “a estos seres mitológicos que acompañan a los dioses en sus cortejos y séquitos como son las ninfas, musas, faunos y sátiros”. En este apartado se aprecia precisamente la obra más antigua de esta colección, del año 50 a.C., “donde puede verse el sátiro con las orejas y la cola y una ménade bailando como perdiendo los papeles”.

Y si hasta ahora se presentan los personajes, la siguiente sección se adentra en las historias de este filme bajo el título Amor, deseo y pasión, “pues el amor mueve montañas”, ilustró Suescun. Es cuando entran en escena grandes figuras como Eros o Cupido y el significado de sus flechas, “que las de oro provocan amor y las de plomo, odio”; también se ofrecen historias de enamoramientos a primera vista, como la de Dionisio y Ariadna; de amores tormentosos como el de Plutón y Proserpina y otros trágicos como el de Céfalos y Procris por culpa de los celos o la famosa historia de Narciso, “consumiéndose de amor por su propia imagen”.

El comisario habla de amores, pero también de Faltas y castigos, que es el título del siguiente apartado. “Los dioses castigan a aquellos que atentan contra ellos”, y la violencia que es tan inherente a los humanos como a los dioses, se representa en la furia de Ticio, cuyo hígado devoraba cada día un ave y que se representa en una pieza de José de Ribera. En una de las dos medallas que se exhiben puede verse a Hipómenes y Atalanta convertidos en leones por la diosa Cibeles.

Un recurso, el de la Metamorfosis divinas y humanas, que fue empleado por los dioses para castigar y que da vida a la siguiente sección. Y no sólo para azotar, “pues también sirve para salvarse, como cuando Dafne se salva del acoso de Apolo convirtiéndose en laurel", tal y como pintó Theodoor van Thulden.

La cinta de la muestra continúa ensalzando a sus Héroes, que también juegan un papel fundamental, de los que han sido seleccionados Aquiles, Perseo y Hércules, “que no podía faltar pues su historia está muy vinculada a Cádiz”, para finiquitar con La guerra de Troya, escenificada con una pintura de Francisco Albani que viene a cerrar el círculo de una muestra que empieza “en lo más alto, con los dioses, y acaba en el episodio de una de las guerras más antiguas”.

Junto a Suescun, han intervenido en el acto inaugural de esta exposición también concebida como homenaje al desaparecido gaditano José Pedro Pérez-Llorca, uno de los impulsores de que el Prado pudiera verse en Cádiz, el alcalde de Cádiz, José María González; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Calzadilla; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; María Jesús Catalá, directora Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y María del Mar Díez, gerente de la Fundación Cajasol en Cádiz. 

Arte y mito. Los dioses del Prado es la segunda exposición que el Museo del Prado trae a Cádiz desde que en la primavera de 2015 se exhibiera en este mismo espacio Los objetos hablan, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación La Caixa y la pinacoteca. 

Puede verse hasta el 6 de enero y habrá visitas guiadas a partir del 2 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios