Cultura

Coronavirus: Cádiz celebra el Día Internacional de la Danza el miércoles

  • A lo largo de la jornada se publicará en las redes sociales de la Delegación de Cultura iniciativas, curiosidades y vídeos de las últimas ediciones del festival Cádiz en Danza

Un evento de Cádiz en Danza. Un evento de Cádiz en Danza.

Un evento de Cádiz en Danza. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Cultura, se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza, una iniciativa nacida en 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, y proclamado por la UNESCO.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

Desde Teatros de Cádiz se ha preparado una programación especial durante todo el día para su publicación en redes sociales, en donde se irán subiendo contenidos cada 15 minutos aproximadamente a la página oficial del Festival Cádiz en Danza, para focalizar y enfocar mejor lo contenidos.

A partir de las 12.00 horas comenzará esta programación con el Manifiesto Oficial de 2020 del coreógrafo Gregory Vuyani Maqoma, y seguidamente se irán incluyendo diferentes salutaciones y felicitaciones del sector de la danza del tejido local, nacional e internacional, curiosidades del mundo del sector y se mencionarán las redes profesionales de la danza. También se tendrá en cuenta las programaciones que estaban previstas con motivo de este día en Teatros de Cádiz y se programará también contenido docente para los más peques y se publicarán algunas de las coreografías más representativas del mundo de la danza en sus diferentes disciplinas y lenguajes así como algunos vídeos de las últimas ediciones del Festival Cádiz en Danza 

Se sucederán las intervenciones y saludos de coreógrafos nacionales como los premios nacional de danza, Daniel Abreu y Kukai Danza, y coreógrafos como Jesús Rubio, Sharon Freeman, Guy Nader etc., que se  emitirán por la página de Facebook de Cádiz en Danza adjuntando un teaser de una de sus piezas y está confirmada la participación de Nieves Rosales (Cía. Silencio Danza), Edu Guerrero, Albacalí, escuelas como El Garaje, Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, Las Descalzas, La Tourneé, Flick Flock Danza y compañías como Chantal Goudard, La Bassal, Marta Reguera de Premohs Cru o la coreógrafa Ana Borrosa.así como los bailarines de danza urbana (hip hop) Samuel Martí y Andrés Núñez

Asímismo se emitirán fragmentos de las obras mas importantes del ballet romántico y del ballet clásico como El lago de los cisnes, Don Quijote, y coreografías emblemáticas del cine como Bailando bajo la lluvia, West Side Story, La La land, La ciudad de las estrellas ...Otro de los apartados será el dedicado a la danza que podremos disfrutar el próximo año dentro del Festival Cádiz en danza ya que se emitirán los teaser/vídeo de las compañías que intervendrán en el Gran Teatro Falla. Coreografías tan importantes como “El amor brujo” de Antonio Gades, Torovaka de Israel Galván, Homenaje a la Chana de Rocío Molina, etc…también podrán visionarse.

Las redes sociales que se utilizarán serán facebook @cadizendanza y @DMCCádiz e |instagram @teatrosdecadiz@gmail.com  y desde el Centro Flamenco La Merced, se ha lanzado una convocatoria a través de la página de Facebook del Centro @FlamencoCádiz para participar en este día tod@s junt@s. En este sentido se propone trabajar a través de videodanzas, con temas relacionados con el flamenco, la danza española (bolera, folclore,...) danza-teatro, etc con la idea que l@s bailarin@s, investiguen otras posibilidades a través de las nuevas tecnologías, y se adentren en un paradigma más contemporáneo e innovador, y se adapten a un presente forzoso en el que nos encontramos ahora mismo, pasando de lo físico a lo virtual. Uno de los objetivos es plasmar los sentimientos y sensaciones del estado de confinamiento que está viviendo la población y trasladarlos al vídeo y al movimiento.

El punto de arranque para colgar todo este material que los usuarios vayan enviando será mañana miércoles 29 de abril y tendrá la duración de una semana con la idea de compartir las videodanzas que surjan en esta semana en el Centro Flamenco de La Merced, cuando la crisis sanitaria haya remitido.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020

“Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza"

¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.

Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.

Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!”

La fecha escogida para celebrar el Día Internacional de la Danza corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, que nació el 29 de abril de 1727.  Noverre, fue un gran bailarín y escritor, dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de allí que sea considerado el creador del ballet moderno.

Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794. En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (Las fiestas chinas). Posteriormente sería profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810 en Saint-Germain-en-Laye, Francia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios