Cultura

Cádiz en Danza se celebrará del 8 al 15 de junio

  • El evento, que cumple su mayoría de edad, contará con la participación de 31 compañías de siete países

Momento de la presentación de Cádiz en Danza. Momento de la presentación de Cádiz en Danza.

Momento de la presentación de Cádiz en Danza.

El Festival Internacional de Cádiz en Danza se celebrará del 8 al 15 de junio por lo que, durante ocho días, la ciudad se convertirá en un gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales, cuya máxima es la creatividad e innovación. La concejala de Cultura, Eva Tubío, acompañada del coordinador de Teatros del Ayuntamiento de Cádiz, Pepe Vélez, han presentado hoy la programación de este Festival que cumple en esta edición su mayoría de edad y que se “encuentra plenamente consolidado”.

“Para esta XVIII edición, los técnicos han trabajado mucho para conseguir un nivel muy alto”, ha afirmado Eva Tubío “y para traer las ultimas tendencias de la danza contemporánea, y contar también con la presencia de artistas gaditanos”.

La concejala ha destacado que “en esta 18 edición se ha conseguido reunir la solidez y madurez de nombres como Cesc Gelabert o Matarile Teatro, con la apuesta solvente y fresca de compañías más tempranas como Iván Benito, Antes Collado o Arnau Pérez entre otros”.

En este Cádiz en Danza participarán 31 compañías que harán un total de 46 funciones, un taller infantil y un taller de convivencia con los mayores de la residencia Fragela.

Al igual que en ediciones anteriores se contará con espacios escénicos y no convencionales que suman un total de 13 escenarios y que son: Ecco, plaza de la Catedral, espacio Entrecatedrales, sala Central Lechera, Gran Teatro Falla, teatro del títere de la Tía Norica, residencia Fragela, Alameda Apodaca, plaza de San Francisco, plaza de San Antonio, plaza del Teatro Falla, avenida de los Descubrimientos (frente al IES Cornelio Balbo), plaza de España.

Las compañías proceden de Corea, China, Reino Unido, Hungría, Francia, Líbano y Costa Rica.

Eva Tubío ha destacado que en la Sala Central Lechera se ha apostado por un programa con voz de mujer que no dejará a nadie indiferente. “Arriesgado, en ocasiones acompañado de un lenguaje ácido, pero con una factura tremendamente inteligente. Este ciclo de solo ellas correrá a cargo de Sandrine Maisonneuve (Man Drake & Tomeo Vergés Company), Nuria Guiu y Rita Gobi, cuyos trabajos han sido seleccionados por la red europea aerowavews 2018, Leila Ka, Bárbara Sánchez y Leonor Leal”.

“Cádiz en Danza es mucho más porque ofrece en su programación un abanico de lenguajes coreográficos reflejo de la diversidad y riqueza de la danza y además conseguimos acercar la danza a diferentes públicos (también niños y mayores) ya que gran parte de las actividades y espectáculos son gratuitos y las realizamos en zonas muy concurridas de público”, ha señalado.

Además, Cádiz en Danza “no olvida nunca a los profesionales de la ciudad y siempre están en nuestra programación. El Garaje Danza, Albacalí, la escuela de danza de la UCA o el conservatorio profesional de danza Maribel Gallardo serán parte activa”. Así mismo entre las compañías seleccionadas por la red Acieloabierto figuran los nombres de dos gaditanas, la coreógrafa Ana Borrosa y la bailarina, Marta Reguera.

Este año se vuelve a acercar la danza a la escuela a la hora del recreo con el programa de Danza en la Escuela. En esta ocasión se desarrollará en los centros de Primaria Campo del Sur, Adolfo de Castro y Santa Teresa. Estará a cargo de la compañía Traspediante con Paula Quintas, con la pieza de 10 minutos Analepsis.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios