Cultura

Yllana mueve, motiva y conquista a San Luis

  • Toreros mudos cautivan al público con un esperpento taurino que ha dejado un buen sabor de boca entre los asistentes

El Festival de Teatro de Comedias de El Puerto daba comienzo la noche del viernes con la obra ¡Muu!2 de la compañía Yllana. El patio porticado del Colegio San Luis Gonzaga abrió sus puertas una hora antes de que la obra iniciase la función y el público fue llegando hasta cubrir casi por completo el aforo. Un año más, las obras vuelven a San Luis que es un lugar perfecto para dar cabida a tanto público como acude a este célebre festival. La acústica de sus paredes y la lejanía del centro hacen que los espectáculos envuelvan a los asistentes a pesar de estar al aire libre.

Un perchero, un par de sillas rojas y un capote torero daban la bienvenida a los espectadores desde el escenario. Con música flamenca comenzó el espectáculo y uno a uno los toreros se fueron presentando representando las distintas personalidades que pueden esconderse tras un traje de luces. Hicieron un recorrido por el mundo taurino tocando todos y cada uno de los momentos de la vida del toreo, que no es poco, y a lo que hay que sumar que durante la obra los actores no dicen palabra. Los miembros de Yllana fueron toreros, vacas y toros, vendedores de pipas y alfombrillas, devotos e incluso hubo quien se atrevió a dar vida a una virgen. También hubo tiempo de hacer partícipe al público a base de palmas, chasquidos y bailes en el asiento. Casi una hora y media de espectáculo en la que el público disfrutó agradecido del rato de risas que les hicieron pasar.

El grupo Yllana lleva veinte años en el mundo del teatro, la obra ¡Muu!2 es una reinvención de la original de 1991 ¡Muu! la cual no deja de ser un éxito en este 2012. Este peculiar grupo cuenta con una trayectoria larga y envidiable, pues puede presumir de haber actuado en ciudades empezando por la capital española y otras como Nueva York, México DF, Roma, Paris o Londres. En su haber tiene varios premios entre los que destaca el premio al Mejor Spectacle Etranger en 1993 a la obra original ¡Muu! en el Festival de Toulouse (Francia).

Con tacto, picardía y mucho humor estos cuatro actores volvieron a llevar a escena la obra que los hizo despegar como compañía teatral. Sin duda un espectáculo que dejó maravillado al patio de butacas de San Luis Gonzaga y todo ello, sin decir ni mu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios