La XXVI edición del FIT se presenta en Madrid rodeada de amigos
El director del Inaem, Félix Palomero, asegura que el festival gaditano es "prioritario" para el Ministerio de Cultura · José Bablé repasa la programación de la cita teatral, que empezará el próximo martes
El salón de actos del Inaem, en el Ministerio de Cultura, recibía ayer la nueva mañana con una luz especial, la de Cádiz, y un olor excepcional, el del teatro. Amigos infalibles como el cineasta Julio Diamante, el escritor José Ramón Ripoll, el actor y músico Ismael Peña, la actriz Petra Martínez, la coordinadora del Encuentro de Mujeres, Margarita Borja, Juan Margallo, director del Festival Iberoamericano de Teatro desde 1986 a 1992, y Nati Mistral, entre otros; aficionados; protagonistas de este año como la bailarina Eleonora Cassano, de la Fundación Julio Bocca, y medios de comunicación nacionales se reunían en torno a la XXVI edición del Festival Iberoamericano de Teatro, un festival "prioritario" para el Ministerio de Cultura y "clave" para el Ayuntamiento de Cádiz y la próxima celebración de los fastos constitucionales, según explicaron tanto el director del Inaem, Félix Palomero, como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, que presentaron la programación de la nueva entrega del festival junto con la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y el director del FIT, José Bablé.
El alma mater del encuentro fue el encargado de desgranar una programación que los asistentes pudieron ver con más detenimiento en los catálogos, carteles y revistas que se repartían por la sala y que devolvían la imagen que la artista gráfica chilena Flavia Cordova ha creado para anunciar el festival de este año. Un año, un momento "de crisis" y "difícil", recordó Bablé, pero donde "seguimos adelante" porque "creemos en la validez del festival" ya que está configurado por "un programa que trabaja por la integración iberoamericana a través de artes escénicas".
Así, un año más, la capital de nuestro país se dio por enterada y por invitada a una ciudad que ofrece "el espacio de sus calles, sus plazas y teatro para propiciar el diálogo entre el teatro español y el latinoamericano con la exhibición de espectáculos y el análisis y la reflexión de materias comunes de nuestra profesión", explicó el director del FIT que resumió en dígitos un festival que se celebra del 18 al 29 de este mes. De esta forma, el Festival Iberoamericano de Teatro contará esta edición con 32 grupos (22 latinoamericanos y 10 españoles) que ofrecerán 33 espectáculos (10 de teatro de calle, 5 de danza contemporánea y el resto con diferentes lenguajes) ofertándose en total 51 representaciones procedentes de 11 países (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Portugal, Uruguay y España), donde Chile cuenta con una presencia especial ya que es el país homenajeado de esta edición.
Trabajos de nueva escritura e investigación en lenguajes contemporáneos (El viento en un violín, Nada del amor me produce envidia, Las meninas, Perséfone, Rafael Alberti. Un compromiso con el pueblo...), espectáculos de versiones de otros textos (Chef, Rompiendo códigos, Cuestión de principios, La madre pasota...), creaciones de escrituras colectivas (Kadogo. Niño soldado, Las poderosas...), danza contemporánea, danza-teatro (La Duarte, De un lugar para otra, Tacita a tacita...) y títeres (Delirando y Paisajes en tránsito) se conjugan con el programa Teatro en Libertad (los exitosos espectáculos de calle, que llevarán a cabo nueve grupos de cinco países diferentes) y las actividades paralelas que este año cuentan con las exposiciones Después del diseño (el stand nacional de escenografía que se exhibió en la Cuatrienal de Praga), Corpos. Migrantes en la sombra (instalación plástica correspondiente al espectáculo Corpos) y ORYundo... soy (exposición de textos visuales de Carlos Edmundo de Ory). "El XV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, el V Encuentro de Investigación Teatral, el Foro de Creadores, el XII Premio Atahualpa del Cioppo a Nuria Espert, que ya entregamos recientemente, el homenaje al festival a María Dolores Pradera completan los contenidos del programa", enumeró Bablé.
Tras estas palabras, Yolanda Peinado quiso felicitar a José Bablé "por esta programación de calidad" a pesar de que "no corren buenos tiempos", señalando el programa como "un puente entre América y España" y al festival como un "imprescindible en el programa anual gaditano", definió la delegada que también quiso invitar a los presentes a "mirar y disfrutar de Cádiz entre el 18 y el 29 de octubre".
Por su parte, Antonio Castillo no sólo animó a la asistencia a esta edición sino que también habló de "la importancia" que el FIT cobrará para el próximo 2012. "El FIT del año que viene será especial porque, en cierta manera, será FIT todo el año". Castillo argumentó que "debido a la configuración de la ciudad y a las condiciones climatológicas" en Cádiz "nos podemos permitir vivir en la calle" y "el teatro lo podemos disfrutar en cada rincón de nuestra ciudad." Así, para 2012, año también en el que Cádiz será Capital Iberoamericana de la Cultura, "los actos principales del FIT se celebrarán en su fecha, la segunda quincena de octubre, que coincidirá también con la Cumbre de Jefes de Estados de Iberoamérica, mientras que a lo largo del año, las plazas y teatros de la ciudad se llenarán de representaciones", perfiló el concejal de Cultura que situó los actos "más institucionales" en torno al 19 de marzo y además informó a la concurrencia madrileña de otra de las distinciones que Cádiz recibe el año que viene, la de Capitalidad Iberoamericana del Carnaval.
Por último, Félix Palomero, que hizo el papel de maestro de ceremonias de la cita, reafirmó su compromiso con el FIT, que cuenta este año con 715.000 euros de presupuestos, al que calificó, con mucha insistencia de "festival prioritario" para el Ministerio de Cultura. La despedida se selló con muchos besos y abrazos entre los asistentes y la promesa, en el aire, de volver a encontrarnos a partir de la próxima semana en Cádiz.
No hay comentarios