Verano 2023

EL XVI Festival JazzCádiz acogerá el único concierto en España de Chico César

  • Además de la especial participación del músico brasileño en las noches del Baluarte, la cita suma nuevos espacios como el Centro Fundación Unicaja Cádiz, La Báskula y más presencia del Hotel Parador Atlántico

  • Festival JazzCádiz, tres lustros de buen gusto

El músico brasileño Chico César.

El músico brasileño Chico César. / Ana Lefaux

Uno de los festivales más especiales del verano gaditano, el Festival JazzCádiz, alcanza este estío su XVI edición demostrando que el buen estado de forma que exhibió en su quince aniversario no fue un espejismo. Así, y tal como ha explicado su directora, Marina Fernández, "viendo que el año pasado por la efemérides nos lanzamos con una semana completa de conciertos, y funcionaron muy bien, este año nos hemos vuelto a tirar a la piscina (hasta en el cartel) con otra semana", ha definido la coordinadora especialmente exultante con una de las citas de su programación: "Toda una personalidad de la world music como el brasileño Chico César estará en nuestro festival y en concierto único en España".

El concierto del cantante, compositor, músico, poeta y periodista brasileño Chico César, "que es muy especial para nosotros porque está en nuestra formación musical", ha detallado Fernández, es una de las propuestas programadas entre el 21 y el 30 de julio, fechas en las que se desarrolla este año JazzCádiz que, además de sus clásicos espacios como Baluarte de la Candelaria o el Hotel Parador Atlántico, al que regresó al pasado año pero que este año pisa con más fuerza, se suman otros enclaves como el Centro Fundación Unicaja Cádiz y La Báskula, donde se desarrollarán diferentes talleres.

Y es que JazzCádiz, organizado por la Asociación Festival JazzCádiz, no renuncia a sus principios fundacionales, "calidad más diversidad más accesibilidad", define su directora, con los que confecciona, "con la complicación que conlleva", una programación donde "encuentren su trocito de JazzCádiz el público especialista, el público al que el jazz le suena algo, y al que no le suena de nada". Para ello, para cubrir una horquilla tan amplia, los organizadores del festival vuelven a sorprender con artistas diversos y con una propuesta formativa también accesible a todos, desde el público familiar al sector profesional y especializado, con la celebración en Cádiz de una nueva edición del Forum JazzCádiz, y van cuatro.

La programación al detalle, con nuevas apuestas como el taller de swing o el concierto de la big band de niños Jazz For Kids, ha sido presentada este miércoles en el Baluarte de la Candelaria por Marina Fernández; la coordinadora artística de la cita, Amada Blasco; el responsable de patrocinio de la cita, Pepe Dorado; y  por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha celebrado a un festival que "además teje redes" y resuena "más allá de su programación", ha definido en referencia a que el concierto de Salvador Sobral que se celebra el 27 de mayo en el Gran Teatro Falla fue fruto del compromiso que la misma edil adquirió en público con el artista durante su actuación el pasado año en el Festival JazzCádiz.

Organizadores y colaboradores del Festival JazzCádiz con el cartel de la XVI edición de la cita. Organizadores y colaboradores del Festival JazzCádiz con el cartel de la XVI edición de la cita.

Organizadores y colaboradores del Festival JazzCádiz con el cartel de la XVI edición de la cita. / M. F.

Programación de conciertos

El músico portugués, de hecho, cerró en el Baluarte de la Candelaria tres lustros de un festival que abre (a buen seguro) un nuevo quinquenio el próximo 21 de julio con el proyecto de la saxofonista gaditana Adriana Calvo -Adriana Calvo Trío- en el Centro Fundación Unicaja Cádiz. La joven instalada en Ámsterdam, donde ha completado su formación, también brilló, por cierto, en la cita del pasado año con su solo en aquel Carnaval de los animales creado especialmente por el festival para celebrar su efemérides.

Y si esta celebración llevó al festival el pasado año a sus orígenes con un concierto en el Hotel Parador Atlántico, este verano serán dos, los días 24 y 25, las citas que acoja la terraza que mira al Paseo de Santa Bárbara "gracias a la Plataforma Jazz España, de la que somos socios fundadores y que actualmente aglutina una treintena de festivales de nuestro país", ha agradecido la directora.

Así, el 24 de julio actuará el balear Pere Bujosa, nombrado Artista Emergente 2023 por Jazz España, en formación trío; mientras que el 25 tomará el espacio la curiosa y "de muy alta calidad" propuesta de Jazz for kids Big Band, una big band formada por músicos de 10 a 18 años que firmarán un concierto dirigido sobre todo al público familiar.

Una actuación de Jazz For Kids Big Band

A partir del día 26, la acción se traslada a "la casa" del Festival JazzCádiz, el Baluarte de la Candelaria, que será sede de cinco conciertos de muy diferente corte pero de igual calidad a la vista y a los oídos. Abrirá fuego una doble cita, la que reunirá, por un lado, a una de las figuras de la guitarra italiana, Simone Basile (en formato quinteto), y a la banda gaditana The Agapornis, que pondrá la nota más soul y funky al término de la actuación del grupo internacional con su "potente directo".

El día 27 la contrabajista lituana Victorija Pilatovick presentará en cuarteto su último trabajo Skybridges, mientras que al día siguiente una antigua conocida del festival, Giulia Valle pide paso de nuevo con su ensemble y su "espectacular noveno trabajo", Eden Club, bajo el brazo.

El sábado 29 de julio será el esperado concierto de Chico César, que viene Vestido de amor al Baluarte de la Candelaria, el protagonista de un festival que cierra Libérica, el proyecto del contrabajista Manel Fortià que viene con el trabajo Arrels.

IV Forum Jazz

Bajo el rótulo Forum Jazz se esconde la pata didáctica del Festival JazzCádiz que está abierta a todos los públicos con carácter gratuito. Talleres y clases magistrales impartidos por algunos de los protagonistas del festival, eso es Forum Jazz, toda una oportunidad para acercarse a este universo desde otro lugar.

En esta edición en Forum Jazz, es decir, en el Festival JazzCádiz, también se baila gracias a Chic-TuChic y el taller de swing "para todos los niveles y todas las edades, tanto en pareja como individual" que impartirán durante el último fin de semana de julio en el Baluarte de la Candelaria, tal y como ha explicado Silvia Jareño, que junto a Pablo Capa, son los encargados de poner a bailar a los gaditanos que quieran participan en su propuesta a la que se pueden inscribirse en el correo info@festivaljazzcádiz.com

Otro taller, el del proyecto Jazz for Kids, se impartirá en La Báskula para todos aquellos que quieran conocer más de esta iniciativa y cómo poder organizar un proyecto de estas característica. Se celebrará el 25 de julio a las 12.00 horas.

En este mismo espacio municipal también se celebrarán las clases magistrales que estarán a cargo de Giulia Valle (28 de julio 12.00 horas) y Victorija Pilatovic (28 de julio 16.00 horas) que están abiertas "a músicos, enamorados del jazz pero también a todas aquellas personas que sientan curiosidad por la música, pues seguro las disfrutarán", ha animado Amada Blasco a la participación de estas conferencias a las que se pueden inscribir en info@festivaljazzcadiz.com

Además, fuera del Forum Jazz pero dentro del rótulo Verdea, donde JazzCádiz aglutina toda su actividad medioambiental, el 26 de julio a las 19.00 horas en el Hotel Q Bahía de Cádiz tendrá lugar una conferencia donde los organizadores del festival presentarán sus iniciativas de sostenibilidad para 2024-2025 donde entra a formar parte del proyecto europeo Better Live, a través de la Plataforma Jazz España, que pretende promover una nueva forma de movilidad para los músicos a nivel internacional y apuesta por la programación en red y por promover el trabajo colaborativo entre festivales. Así, en el festival del próximo año, Cádiz contará con una serie de artistas internacionales que forman parte de este programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios