Teatro Avante recupera 'Aire frío', la obra cumbre del cubano Virgilio Piñera

Una escena de la obra 'Aire frío', con la familia Romaguera casi al completo.
Una escena de la obra 'Aire frío', con la familia Romaguera casi al completo.
J. A. L. / Cádiz

20 de octubre 2010 - 05:00

"Estar este año en el FIT es un doble honor, un triple honor". Quien suma parabienes es Mario Ernesto Sánchez, un viejo y amado amigo del festival gaditano, que le homenajeó el año pasado como director del Festival de Teatro Hispano de Miami, y que hoy paradójicamente se estrena en su programación dirigiendo la obra Aire frío, quizás el texto "cumbre" del dramaturgo cubano Virgilio Piñero. La versión que el grupo estadounidense de Miami Teatro Avante ofrecerá hoy en La Lechera ha sido realizada por Raquel Carrió, a quien le encargaron adelgazar la obra de Piñera para dejar sus tres actos en uno solo.

Mario Ernesto Sánchez, sin embargo, despeja pronto dudas acerca de la validez del montaje y del texto: "Le encargamos a Raquel que rebajara a un acto la obra, y lo hizo requetebién. Tan bien que dejó su columna vertebral: la miseria, el desempleo, la pobreza, el hambre, la falta de esperanza... Hay que tener en cuenta que Virgilio Piñera escribió este texto, su obra cumbre, en los años 50, con tres actos y dos descansos, y ésos eran otros tiempos. También teníamos intención de viajar con la obra y necesitábamos rebajar también el número de personajes originales, que eran 17. Al final se han quedado en 7, encarnados por seis actores, ya que uno de ellos hace doblete. Quedó sólo la familia Romaguera, que protagoniza la obra". Teatro Avante, además, regresa con Piñera a su dramaturgo más representado y, sobre todo, al autor con el que nacieron hace ya 30 años.

El director cubano basa también su seguridad en el funcionamiento del montaje en la experiencia de su estreno y de las posteriores representaciones, saldadas, según cuenta, "con éxito". La primera vez fue en Miami, el año pasado, y a ella le siguieron nuevas representaciones en Costa Rica, Brasil o Puerto Rico. Esta última, en la Universidad, especialmente significativa: "Bueno -cuento Mario Ernesto-, nos pusieron en un teatro con un aforo de 2.000 personas. '¿Qué va a pasar?', pensamos. Se trata de una obra pensada para ambientes más íntimos. Pues nada, fueron 1.400 personas y resultó un éxito".

Y, claro, confirma con rapidez la ideoneidad de la Central Lechera para esta versión de Aire frío: "La sala es divina para esta obra. Y es una máxima responsabilidad, porque nuestro objetivo es que los actores sean capaces de meterse al público en el bolsillo, que se identifiquen con los personajes".

Mario Ernesto Sánchez, además, sabe de teatro y de cine. Ha participado en más de 40 películas y series de televisión, como el papel de malo que encarnó en El especialista, la cinta protagonizada por Silvester Stallone y Sharon Stone, donde su cabeza volaba tras una de las espectaculares explosiones del filme. Sabe, por tanto, de las diferencias: "Entre el cine y el teatro, muchas, muchas... Yo en el cine sólo tengo que levantar los brazos y me visten, pero en el teatro hago de todo. En el teatro una mala función puede no tener arreglo; o una buena llevarte al éxito; en el cine se repiten las escenas... El teatro es el teatro: muy pocos actores de cine pueden hacer teatro y, sin embargo, todos los actores de teatro pueden hacer cine".

stats