Cultura

Polémica entre el PP y el PSOE por no incluir 'El tren de la libertad' en Alcances

  • La cinta se había proyectado en las salas de El Palillero hace dos meses de forma gratuita

La no inclusión en la programación de este año de Alcances del documental El tren de la libertad provocó ayer una polémica entre el PP y el PSOE, tras acusar la concejala de esta formación Carmen Zurita de vetar la proyección de este cinta.

Esta circunstancia fue rápidamente rechazada por el gobierno local, que recordó a la edil del PSOE que el documental sí se había proyectado en los multicines de El Palillero el pasado mes de julio, con entrada gratuita.

Tras afirmar que "el equipo director de Alcances tiene total libertad para programar los documentales y piezas que estimen oportunos", el equipo de gobierno evidenció que el objetivo de esta muestra "es traer documentales inéditos, por lo que no se trata de una exclusión por motivo ideológico como argumenta la concejala socialista. No se proyectará porque no tiene sentido que un festival programe un documental que se ha proyectado de forma gratuita en la misma ciudad hace menos de dos meses, algo que al parecer desconocía Carmen Zurita".

El documental se centra en la defensa de la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre su maternidad "algo que va en contra de la reforma del ministro Gallardón de la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva", según denunció la concejala del PSOE.

Antes de conocer la aclaración emitida por el equipo de gobierno, Zurita llegó a afirmar que "estamos ante un atentado contra la libertad recogida por la Constitución Española, donde se reconocen y protegen los derechos a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. No podemos entender como, por razones puramente ideológicas, se puede dejar fuera de una muestra cinematografía un trabajo de calidad y trascendencia, con una buena trayectoria en festivales y muchísimos argumentos técnicos y creativos de interés".

Zurita defendió el trabajo de este documental como forma de mostrar un punto de vista crítico a cuestiones que afectan a las mujeres y a los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios