Literatura

El recuerdo de Pilar Paz ilumina el Día del Libro en Cádiz

  • Actos en la Biblioteca Municipal y en Diputación

  • Manuel Alcántara protagoniza el homenaje andaluz

Un momento del espectáculo homenaje a Pilar Paz que se celebró en Diputación el lunes.

Un momento del espectáculo homenaje a Pilar Paz que se celebró en Diputación el lunes. / Lourdes de Vicente

Intensa actividad literaria en Cádiz con motivo del día del Día del Libro que se celebró ayer. La figura de la desaparecida poeta Pilar Paz Pasamar estuvo muy presente en la jornada, aunque también, los nombres de Manuel Alcántara y de Juan José Téllez protagonizaron una jornada en la que las librerías de la ciudad celebraron su particular fiesta.

Los versos y la prosa de Pilar Paz iluminaron, por ejemplo, el acto que se celebró en la biblioteca municipal Celestino Mutis, en la calle San Miguel, donde se ofreció durante la mañana una lectura continuada de su obra. Fue Arturo Redondo, su hijo, quien inició la lectura. A él le siguieron un buen número de personas que fueron desgranando algunos de los pasajes más selectos de la obra de la autora jerezana, afincada en Cádiz desde mitad del siglo pasado hasta su reciente muerte.

Incluso adelantándose unas horas al Día del Libro, la Diputación de Cádiz también quiso celebrar la fecha, en este caso en la tarde noche del lunes, con una cita especial en la que se dieron la mano música y literatura, con otro homenaje a Pilar Paz que se celebró en el patio cubierto del Palacio Provincial.

Fue el espectáculo Rediviva, en el que actuaron Inma Márquez (voz), Fernando Lobo (voz, guitarra y armónica), Paco Luque (voz, guitarra y ukelele) y Alycristango (danza).

Durante el repertorio se intercaló la lectura de algunos poemas con la interpretación de otros poemas musicalizados y que fue introducido por Salvador Puerto y por el ilustrador gaditano, Arturo Redondo, hijo de Pilar Paz, que la recordó como una “mujer excepcional en todos los sentidos” y una “enamorada de Cádiz”.

Pero también protagonizó la jornada del Día del Libro Manuel Alcántara, el poeta malagueño fallecido la semana pasada y al que ya estaba previsto homenajear antes de su muerte en los actos del 23 de abril en toda Andalucía, donde fue declarado Autor del Año.En Cádiz fue en la Biblioteca Provincial, donde se leyó el manifiesto a favor de la lectura que este año ha sido escrito por la escritora Eva Díaz Pérez.Posteriormente, la periodista gaditana Lalia González-Santiago pronunció una conferencia sobre Alcántara.

El otro protagonista es Juan José Téllez, a quien se dedica la Semana Universitaria del Libro y que hoy recibirá el homenaje universitario con dos coloquios y una exposición sobre su obra y su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios