Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

Una obra de Pepe Baena forma parte del Museo de Realismo Español Contemporáneo de Almería

La obra 'Cumpleaños' de Pepe Baena, en el MUREC de Almería

La obra 'Cumpleaños' de Pepe Baena, en el MUREC de Almería

El pintor gaditano Pepe Baena sigue traspasando las fronteras de Cádiz con su arte. Sus escenas cotidianas que recogen instantes tan cercanos, sencillos y repletos de frescura y verdad, le han abierto las puertas de nada menos que del Museo de Realismo Español Contemporáneo (Murec), que se inauguró hace unos días en Almería.

La obra 'Cumpleaños', "que es una escena de un cumpleaños del amigo de mi hijo en una esquina de la plaza de Capuchinos, en Cádiz" ha sido la escogida para formar parte de la colección permanente del nuevo espacio museístico, que reúne a grandes nombres del realismo español de todos los tiempos, desde  Joaquín Sorolla a Aureliano Beruete, Zuloaga, Eugenio Hermoso, Julio Romero de Torre, María Moreno o Antonio López.

'Cumpleaños', de 1.30 por 1 metro, luce así junto a pinturas de otros pintores actuales jóvenes como son Golucho, Ignacio Mayayo, Andrés García Ibáñez, Joseba Sánchez Zabaleta, Eduardo Millán, Pepe Baena, Francisco Lafarga o Noé Serrano, "grandes amigos y conocidos, así que estoy muy feliz de estar ahí con todos ellos", explica el gaditano, que reconoce la ilusión que le hizo la llamada recibida por el director de la nueva pinacoteca, Juan Manuel Martín, para solicitarle la aportación de una obra suya al espacio museístico.

Las salas del MUREC se han distribuido en un orden cronológico, con obras realistas de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en la planta baja, que se presenta a modo de preámbulo. Las cinco restantes recorren el desarrollo del Realismo Español desde sus inicios hasta la década de los 50, incidiendo en el regionalismo simbolista, los modernismos y el arte moderno de posguerra.

En la primera planta se encuentran los 'Realistas de Madrid' que lo componen autores relevantes como María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco López, Julio López y Antonio López, a los que se suman los realistas más significativos que nacieron desde los años 50, entre ellos los jóvenes entre los que figuran Pepe Baena.

Se completa con las esculturas de Don Felipe y Doña Letizia efectuadas por Antonio López y Andrés García Ibáñez que lucen en el patio central, además de la escultura de bronce 'Desnudo', de Francisco López.

Con este nuevo hito Pepe Baena sigue despuntando con una ascendente trayectoria pictórica que inició hace unos quince años, y en la que ya suma numerosos premios y cada vez presencia en exposiciones tanto colectivas como individual. Uno de sus últimos logros fue el retrato que le encargó el exministro Juan Carlos Campo, cuya obra luce en la galería de retratos de los máximos representantes del Ministerio de Justicia.

Entre los reconocimientos que atesora se encuentran el l Premio Antonio López de Pintura en Tomelloso, y también en Pinto, y el Premio Ciudad de Melilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios