Pepe Baena pinta el retrato del exministro de Justicia Juan Carlos Campo
Arte
Este martes se ha presentado la obra en la sede del ministerio en Madrid, donde ya se exhibe en su galería de retratos
Pepe Baena: "A veces he dicho que no a un retrato, me tiene que gustar a mí"
El Gobierno elige a Juan Carlos Campo para renovar el Tribunal Constitucional
La galería de retratos de los máximos representantes del Ministerio de Justicia cuenta con una nueva obra, la del exministro y magistrado del Tribunal Constitucional, el gaditano Juan Carlos Campo, que ha sido retratado por otro gaditano: Pepe Baena.
Este martes se ha celebrado el acto de presentación en la sede de Justicia en la capital madrileña con la intervención de la ministra que actualmente ostenta el cargo, Pilar Llop; el homenajeado, Juan Carlos Campo , y el propio Pepe Baena, entre numerosos amigos, familiares y otros cargos políticos.
El artista gaditano cuenta que para él ha sido todo un reto profesional, "el más importante hasta ahora recibido, pues al tratarse de un retrato por encargo para un ministro, no deja de ser toda una responsabilidad". Responsabilidad y todo un orgullo, puntualiza, "que un ministro gaditano haya escogido a un pintor gaditano para esta causa, ha sido sin duda un honor".
El encargo fue por mediación de un amigo común, Ángel Núñez, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz, "que fue quien le habló a Juan Carlos Campo de mí". A la recomendación le siguió la visita a su estudio de la gaditana calle Cobos, "que fue cuando Juan Carlos Campo vio el retrato de Álvaro Cervera y le encantó"; en el estudio ya procedieron a la sesión de fotos "para lo que vimos oportuno que fuera con indumentaria de juez", y otras visitas puntuales en la que Campo fue comprobando de primera mano la evolución de la obra, cuenta mientras espera el tren de vuelta desde Madrid junto a su hijo Pepito, con quien ha aprovechado este viaje para ir al Atlético de Madrid-Cádiz, "animando al Cádiz, por supuesto", ríe el forofo de ambos equipos.
El cuadro es de 1.14x81, es óleo sobre lino y ya luce en la galería de los ministros de Justicia.
Con este gesto, el gaditano sigue tímidamente la estela del máximo artífice de retratos institucionales, el también pintor gaditano Hernán Cortés, autor de todas las obras de los padres de la Constitución en el Congreso de los Diputados, y de numerosos ministros y otras muchas personalidades ilustres de todas las esferas de la sociedad europea.
La ascendente trayectoria de Pepe Baena
Pepe Baena nació en Cádiz en 1979, estudió en el colegio Argantonio y realizó un Grado Superior de Imagen y Sonido en el Instituto de la Granja de Jerez. Empezó a trabajar en Canal Cádiz, hasta que pasó a formar parte del Servicio de Vídeo de la Diputación, en el que trabaja desde 2006, una actividad que compagina con su otra pasión, la pintura. Con esta última se ha hecho un hueco interesante en el mundo del arte gaditano. Cuenta Baena que ni siquiera despuntaba cuando era pequeño en esto del dibujo, que ni siquiera se planteó nunca ser pintor, hasta que un día quiso pintar y decidió formarse de forma autodidacta, entre cursos y observando. Es así como se ha convertido en un pintor hecho a sí mismo, con una obra que empezó a sonar con fuerza hasta el punto de hacerse con numerosas distinciones en importantes premios y certámenes por todo el territorio nacional. Entre ellos, el Premio Antonio López de Pintura en Tomelloso, y también en Pinto, y el Premio Ciudad de Melilla.
También te puede interesar
Lo último