Minerva: La icónica escultura de un gaditano que reina los cielos del centro de Madrid

El escultor Juan Luis Vassallo ganó el concurso con el que consiguió erigir su obra en unas de las terrazas más emblemáticas de la capital

Una nueva sala en la Casa de Iberoamérica cumple el compromiso con Vassallo

¿Quién era Juan Luis Vassallo?

Minerva en la azotea del Círculo de Bellas Artes / Web Círculo De Bellas Artes
R.D.

21 de octubre 2022 - 13:55

Una de las imágenes icónicas del skyline de Madrid es la Minerva de bronce que corona el edificio del Círculo de Bellas Artes. Una escultura que es obra de un gaditano, Juan Luis Vassallo, cuyo proceso artístico puede verse en la nueva sala dedicada al artista que se inauguró este jueves en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Nada más entrar al nuevo espacio museográfico puede verse una gran fotografía realizada del original en bronce que contextualiza esta pieza-proyecto de la diosa.

La Minerva de Madrid

La gran obra que representa a Minerva se ubica en la azotea del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá, y es una de las atracciones turísticas de Madrid, pues desde este punto en las alturas madrileñas se otea una panorámica de casi 360 grados. Se trata de una pieza robusta de esta diosa, que representa a la diosa romana de la sabiduría, las artes, la estrategia militar y protectora de Roma, además de escenificar a la patrona delos artesanos.

La Minerva de Madrid, que es del año 1.966 y que en la mitología griega es Palas Atenea, pesa tres toneladas y mide más de 6 metros de altura, superando incluso los 7 metros con la lanza. La majestuosa pieza escultórica presenta los atributos característicos asociados a Atenea, además el escudo con la cabeza de la Medusa, el rayo de Júpiter, y el búho por detrás sobre una peana a la derecha de la diosa.

Tras un gran esfuerzo por transportar una estatua tan pesada hasta la azotea, que fue llamada Operación Minerva, la pieza fue finalmente colocada en su pedestal el 24 de enero de 1966. Se encuentra 58 metros por encima del nivel de la calle, dominando sobre la intersección entre Alcalá y Gran Vía.

Vassallo ganó en un concurso

La coronación del edificio del Círculo de Bellas Artes con la estatua ya estaba en el proyecto original de Antonio Palacios, pero no pudo realizarse por falta de presupuesto. Finalmente se erigió en 1966 tras el concurso que se promovió tres años antes por la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, presidida por entonces por Joaquín Calvo-Sotelo. Se presentaron veintitrés maquetas, algunas de las cuáles se conservan en el archivo de la entidad.

De este certamen resultó ganador el gaditano Juan Luis Vassallo, que llevó la escultura a la fundición de Eduardo Capa en Arganda, que fue discípulo del propio Vassallo, y el lugar donde se hizo en bronce. Según recoge el blog del Circulo de Bellas Artes, la maqueta original se conservaba en esta fundición, así como el molde de la cabeza, al menos hasta 2005, fecha en la que se publicó el libro Círculo de Bellas Artes. 125 años de historia (1880-2005).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último