Inauguración en Cádiz

Una nueva sala en la Casa de Iberoamérica cumple el compromiso con Vassallo

La maqueta de 'Minerva' (1964) de Juan Luis Vassallo, con la fotografía al fondo de la original en Madrid.

La maqueta de 'Minerva' (1964) de Juan Luis Vassallo, con la fotografía al fondo de la original en Madrid. / Jesús Marín

Cita José Antonio Merino a Serrat ("este puede ser un gran día"), es más, lo versiona ("y de hecho, lo es"), para describir la signficación que tiene para la ciudad la ampliación de la colección permanente de Juan Luis Vassallo (Cádiz, 1908-Madrid, 1986) que desde este jueves 20 de octubre se puede contemplar prácticamente al completo gracias a la inauguración de una tercera sala expositiva en la Casa de Iberoamérica.

"Creo que se ha cerrado el círculo, Cádiz necesitaba a Vassallo y Vassallo necesitaba a Cádiz y, por eso, este es un gran día para Cádiz, para Vassallo y para todos aquellos que lo amamos", se congratulaba el comisario por la culminación de un proceso "que se inició hace 20 años" cuando en 2002 el Ayuntamiento de Cádiz organizó una exposición antológica sobre el insigne escultor gaditano que prendió "la necesidad y la responsabilidad" del Consistorio y de la familia del artista de que su obra se debía quedar en la ciudad que lo vio nacer.

Tras llegar a un acuerdo con los familiares, ubicar la colección en el Centro Cultural Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar) y su posterior traslado a esta Casa de Iberoamérica, la colección se puede contemplar, por fin, íntegra "cumpliendo con el compromiso adquirido con la familia y con el comisario por parte de este equipo de Gobierno en 2019 cuando inauguramos su nueva ubicación", recuerda la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, que junto a Merino y a Amparo Vassallo, hija del escultor, han inaugurado el nuevo espacio expositivo.

"Os quería agradecer la confianza y la paciencia que habéis tenido con nosotros porque, justo cuando arrancamos el proyecto de la tercera sala, llegó la pandemia y eso ralentizó el proyecto", recuerda la edil consciente de que en la reinaguración de la colección en la Casa de Iberoamérica "se quedó mucho y de mucha calidad sin exponer".

Esa carencia se ha resuelto este jueves sumando a la colección "toda la parte académica de este gran artista", describe Cazalilla adelantando que la nueva sala para Vassallo "nos permite profundizar en la fase creativa del artista, algo tan importante para comprender los resultados finales que todos admiramos", además de recordar que, con los 19.000 euros que ha invertido la Fundación Municipal de Cultura en el proyecto, también "se ha hecho una revisión de las dos salas que hasta ahora contenían la colección permanente" con una mejora de la iluminación y la sustitución de algunas cartelas provisionales en las obras por sus cartelas definitivas y la indicación en cartelería de que la muestra consta de tres salas, tres espacios que se articulan en torno al patio Vassallo presidido por la maqueta de la Gades, todo un emblema de nuestra ciudad. El presupuesto también ha servido para realizar dos grandes carteles como reclamo de la colección que se han colocado en la fachada trasera de la Casa de Iberoamérica, en el paseo del Vendaval. 

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, flanqueada por Amparo Vassallo y José Antonio Merino. La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, flanqueada por Amparo Vassallo y José Antonio Merino.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, flanqueada por Amparo Vassallo y José Antonio Merino. / Jesús Marín

La tercera sala

Cuenta José Antonio Merino que, aunque desde el principio el espacio de la Casa de Iberoamérica les  gustaba, sabían que era "insuficiente" para exponer toda la colección de Juan Luis Vassallo "de una manera digna y con un concepto museográfico coherente". De esta forma, y contando con el compromiso del Consistorio, se optó por un planteamiento, "un planteamiento iconográfico, entre los varios que se pueden hacer", que ya contemplaba esta tercera sala.

"Vassallo fue un escultor que no se ciñó a una disciplina escultórica determinada. Hay escultores que son imagineros, que hacen desnudos, retratistas..., pero Vassallo toca todos los palos y además todos bien y con maestría, por lo tanto, lo más coherente era hacer un recorrido iconográfico. En la sala 1, iban los desnudos y obras de tema libre; en la sala 2 , las obras de estudio y algunos instrumentos de su estudio originales y los proyectos y bocetos de escultura religiosa; dejando para la sala 3 las maquetas y los proyectos de monumentos públicos más importantes que había en el estudio y las medallas conmemorativas", describe el comisario que destaca, especialmente, el montaje que se ha realizado con Minerva (1964).

Efectivamente, sólo al entrar en el nuevo espacio museográfico es fácil fijar la mirada en la gran fotografía realizada del original en bronce coronando el Círculo de Bellas Artes y mandando en el cielo madrileño que ofrece contexto a la pieza-proyecto de la diosa que se expone en la sala gaditana.

Un nuevo barrido de mirada nos lleva a otra imponente imagen fotográfica, la de Santa Teresa en las Murallas de Ávila, que preside todos los estudios del monumento (las imponentes manos, la cabeza, las columnas...) realizados en 1982. Los proyectos conmemorativos a los hermanos Quintero, que se puede ver en Utrera, o el Monumento a la Madre, que se ubica en Aracena, son otros de los atractivos de la nueva sala en la que también se han expuesto las medallas conmemorativas en su material definitivo (bronce) y sus bocetos en escayola y algunos bustos "que no entraron en la nueva exposición e, incluso, que no se habían expuesto nunca", apostilla Merino. 

"Esta muestra viene a enriquecer la oferta cultural de la ciudad y su patrimonio con una espacio museográfico de un escultor de primera categoría", señala el comisario que subraya que Juan Luis Vassallo "no sólo es el escultor más importante nacido en Cádiz en el siglo XX por su proyección, por su trayectoria y por sus premios, sino uno de los protagonistas fundamentales de la renovación de la escultura figurativa en nuestro país, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX".

Cronología 

  • 2002: El Ayuntamiento de Cádiz organiza una exposición antológica muy significativa de Juan Luis Vassallo de la que formaban parte, prácticamente, todas las obras que hoy se pueden ver en la colección permanente más otras venidas de otros lugares de la geografía nacional. 
  • 2005: Se llega a un primer acuerdo con la familia para que la obra llegase a Cádiz y, de hecho, llegó una primera parte.

  • 2006: Se inaugura el entonces llamado Museo Vassallo en el Centro Cultural Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar)
  • 2009: Llega una segunda parte de obras, unas 40 piezas más, que nunca fueron expuestas en el Centro Reina Sofía por falta de espacio y que, algunas de ellas, se acabaron repartiendo en vitrinas por las escaleras del antiguo Gobierno Militar. 

  • 2019: La colección Vassallo se traslada a la Casa de Iberoamérica, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y UCA de intercambiarse el antiguo Gobierno Militar por el Rectorado de la calle Ancha. Este cambio fue bien recibido por la familia y por el comisario de la colección pues les sugería una oportunidad para mejorar y corregir la exposición que museográficamente adolecía de varios aspectos en el Reina Sofía. Así se hizo aunque el espacio del que dispusieron en ese momento, dos salas, también dejó fuera a buena parte de la segunda donación de obras.

  • 2022: Inauguración de la tercera sala de la colección Vassallo en la Casa de Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios