El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Literatura

Menchu Gutiérrez presenta ‘La ventana inolvidable’ en la Fundación Ory de Cádiz

La escritora Menchu Gutiérrez.

La escritora Menchu Gutiérrez.

Menchu Gutiérrez es una de las voces más sugerentes de la literatura hispánica actual. La escritora estará en Cádiz acompañada por la periodista Salud Botaro para hablar de su último libro, La ventana inolvidable (Galaxia Gutenberg), con el que ganó el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2022.  Este acto, organizado junto al Laboratorio de Escritura de Cádiz tiene lugar este viernes 19 de mayo a las 19.00 horas en la sede de la Fundación Ory.

En este trabajo, Menchu Gutiérrez reflexiona sobre los grandes temas de nuestra vida a través de una metáfora maravillosa: la ventana como umbral a través del cual nos llega todo lo exterior y a la vez nos abrimos al mundo. La ventana de la habitación de nuestra niñez, aquella por la que mirábamos las mañanas de los veranos llenas de promesas, la ventana de la escuela. Pero también la pantalla del ordenador, la ventanilla de los aviones, la reja conventual, el espejo. Siempre hay una ventana a través de la que vemos, respiramos, oímos.

Menchu Gutiérrez es autora de una amplia obra en prosa. Entre sus títulos se encuentran Latente (2002) Disección de una tormenta (2005), Detrás de la boca (2007), El faro por dentro (2011), La niebla, tres veces (2011), araña, cisne, caballo (2014) o La mitad de la casa (2021). Ha publicado múltiples poemarios, como La mano muerta cuenta el dinero de la vida (1995/2020), El ojo de Newton (2005) o Lo extraño, la raíz (2015). Es asimismo autora de varios ensayos, como Decir la nieve (2011), sobre las metáforas de la nieve en la literatura, o Siete pasos más tarde, una poética de las medidas del tiempo. Traductora de E.A. Poe, J. Austen, A. Brontë, J. Brodsky o W. H. Auden, ha colaborado con músicos y artistas e imparte regularmente seminarios y talleres de creación en diálogo con distintas disciplinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios