Negro sobre negro

‘Lucía’, una obra de arte aterradora

  • El francés Bernard Minier, uno de los grandes del ‘thriller’ europeo, sitúa su última novela en España, donde un asesino en serie pone en jaque a la UCO

Bernard Minier.

Bernard Minier.

Bernard Minier es uno de los grandes nombres de la novela negra europea. Considerado por muchos el Stephen King del género, recientemente ha publicado en España una obra redondísima que no sólo te atrapa por la intriga sino por la potente prosa de un autor imprescindible. Lucía ha sido editado en nuestro país por Salamandra Black y nos va a presentar a un personaje que, seguro, va a tener largo recorrido: la joven teniente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Lucía Guerrero.

Aunque no queremos desvelar detalles de un libro que desde su lanzamiento, el 4 de mayo pasado, se ha convertido en uno de los favoritos de los amantes del thriller europeo, nos resulta imposible resistir la tentación de comentar que el asesino al que se enfrenta Lucía tiene un modus operandi muy concreto: coloca a los cadáveres en posturas que recrean escenas de cuadros de pintores renacentistas inspiradas, como era habitual en la época, en las Metamorfosis de Ovidio, un libro cuyas páginas, advierte Minier, están “llenas de asesinatos, castigos y actos abominables”.

El autor francés sitúa la trama en Salamanca. Estamos en otoño de 2019 y a través de un potente programa informático que permite cruzar datos de los diversos cuerpos policiales, seis estudiantes universitarios tutelados por el catedrático de Criminología Salomón Borges acaban de destapar la existencia de un misterioso homicida, oculto durante tres décadas, cuyo modus operandi consiste en escenificar composiciones renacentistas encolando los cuerpos de sus víctimas.

Al mismo tiempo, la joven teniente Lucía Guerrero, miembro de la elitista UCO de la Guardia Civil, descubre con horror a su compañero crucificado y encolado en una colina de las afueras de Madrid. Un crimen inusitado y atroz que la llevará a conocer a Salomón Borges y a recorrer con él la geografía española, desde las calles de Salamanca hasta Segovia y el Pirineo de Huesca (donde por cierto nació la madre de Minier), en busca del abominable asesino.

Con la Salamanca monumental y la España contemporánea como telón de fondo, Lucía supone la irrupción de la teniente Guerrero, una nueva heroína tan íntegra como tenaz. Maestro en construir atmósferas opresivas y marcos hechizantes, Bernard Minier nos ofrece un thriller aterrador y absolutamente adictivo donde todos los personajes se enfrentarán a su propio destino, sus terrores más profundos y una verdad mucho más turbadora que la de cualquier relato mitológico.

Muy posiblemente estamos ante una de las novelas negras más impactantes de este año 2023. Una obra que deja al lector sin aliento y con ganas de más.

‘La perra’, la bella Tenerife muestra su lado tenebroso

La Perra es la nueva novela del escritor y periodista Alberto Val, con la que entra en la editorial Destino apostando por un thriller de ritmo endiablado en el que la idílica isla de Tenerife se convierte en el escenario perfecto para dar rienda suelta a las pasiones más oscuras del ser humano. Con un manejo soberbio de los tiempos, Val expone nuestra peor cara en una historia diabólica y absorbente que atrapa al lector desde las primeras páginas.

“La violencia es un animal incontrolable que suele atacar a su propio amo”, dice el autor. La trama arranca con la desaparición del famoso tenista Cristian Velasco, quien hace tiempo que fijó su residencia en la isla junto con su esposa Natalia y su amigo Borja. Tras una sanción ha llegado el momento de que regrese a las pistas, pero cuando no se presenta al torneo saltan las alarmas: Velasco ha desaparecido. El caso llegará a manos de la inspectora Aguilera, que con su equipo será la encargada de esclarecer qué ha sucedido.

Lo que parece una investigación por desaparición se convierte rápidamente en una por asesinato al aparecer el cuerpo de la mujer del tenista atado y torturado en la mansión del matrimonio. Con la sombra de la prensa del corazón acechando, el equipo de Aguilera se enfrentará a un caso que se va complicando a medida que surgen nombres y relaciones con el poder.

Una escena de 'Cerco de muerte'. Una escena de 'Cerco de muerte'.

Una escena de 'Cerco de muerte'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios