COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Langdon ataca de nuevo

CINE

'Ángeles y demonios' nos devuelve al equipo que consiguió hace tres años el éxito de 'El código Da Vinci' y que vuelve a adaptar una novela de Dan Brown

Langdon ataca de nuevo
Javier Miranda

15 de mayo 2009 - 05:00

Ángeles y demonios trae de nuevo a la palestra cinematográfica al equipo que hace tres años propició el megaéxito de El código Da Vinci. Brian Glazer en los mandos de la producción, Ron Howard en la dirección, el galardonado Akiva Goldsman en el guión y Tom Hanks que de nuevo se ha embolsado una pasta por ponerse en la piel del simbólogo Robert Langdon. Y por supuesto, Dan Brown, el polémico novelista cuyas ficciones han inspirado los dos filmes. Estaba cantada esta secuela después de que El código Da Vinci recaudase la friolera de 750 millones de dólares en todo el mundo, un gran éxito en estos tiempos de crisis en las salas. El equipo decidió adaptar la anterior novela de Brown, Ángeles y demonios, aunque estructurada en la pantalla como una continuación de El código Da Vinci.

El novelista ha generado intensas pasiones, y no sólo de las organizaciones católicas que salen tan mal paradas en sus escritos, sino de los amantes de la literatura a secas, que se horrorizan con razón ante su espureo estilo, lleno de mediocridad narrativa y de errores de bulto en su documentación. Sin embargo, sus tramas han conectado con el espíritu New Age de la época y su necesidad de buscar alternativas espirituales. Sólo así se entiende el desmesurado éxito de su El códigoDa Vinci, con su sustitución de Cristo por María Magdalena como líder del cristianismo. El huracán provocado por este libro tuvo la consecuencia de rescatar la primera novela de Brown, Ángeles y demonios, que había pasado mucho más desapercibida. En ella se plantea otro thriller conspiparanoide acerca de las malas relaciones entre la Iglesia oficial y los Illuminati, una secta que atrae las atenciones de los amantes de lo esotérico y lo oculto.

Sin embargo, conscientes de que el anterior film basado en Brown atrajo a la vez gente a los cines y los ataques más duros de la crítica, Howard y su gente se han tomado más libertades con el original, con vistas a dar más acción y menos filosofía. Eso sí, el Vaticano no cedió sus instalaciones, donde tiene lugar gran parte de la acción, ni ningún sacerdote dejó sus iglesias a tan pecadora panda de peliculeros. Así que el equipo ha tenido que estrujar su imaginación y recrear los templos en otros lugares menos píos o reconstruir en estudio interiores muy conocidos, como la Capilla Sixtina. A Tom Hanks le rodean actores como la israelí Ayelet Zurer como una científica que ayudará a Langdon, Ewan McGregor como el cardenal camarlengo del Vaticano, Armin Mueller-Stahl como otro de los cardenales y el sueco Stellan Skargärd es el jefe de la Guardia Suiza.

La trama arranca mientras se celebra un cónclave en el Vaticano para elegir nuevo Papa. Pero el proceso se ve interrumpido cuando un grupo de Illuminatis, una secta que viene siglos guerreando contra la Iglesia Católica, secuestran a los cardenales en la Capilla Sixtina, amenazando con matar a uno cada hora y completando la masacre con una potente bomba que estallará al final del proceso. Robert Langdon se tendrá que ocupar de parar el secuestro, lo que le lleva a un recorrido por el mundo de los Illuminati para desentrañar sus secretos con el auxilio de una científica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último