COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Junta premia dos proyectos de alumnos de la Escuela de Arte

Las propuestas galardonadas son la imagen corporativa de un bar-mesón y la creación de un mueble modular

Proyecto de 'La Bodeguita. Degustando Arte'.
V. León Cádiz

27 de noviembre 2014 - 05:00

Las ideas que se cuecen en la Escuela de Arte de Cádiz se han topado de frente con los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño que convoca anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Una distinción que este año ha recaído en dos de los cuatro proyectos que han sido seleccionados por la propia Escuela, en los apartados de Artes Aplicadas al Libro y de Diseño Industrial. Se trata del diseño de la imagen e identidad corporativa de un bar mesón, presentado bajo el título La Bodeguita. Degustando Arte, de Pilar Sánchez López, del Ciclo Superior de Grabado y Técnicas de Estampación; y del proyecto Cube, o lo que es lo mismo, el diseño de un mueble modular versátil creado por Álvaro Vela Maestre, alumno del Ciclo Superior de Mobiliario.

En palabras de la autora de La Bodeguita. Degustando Arte, el trabajo galardonado responde al "resultado de una larga búsqueda llena de obstáculos y dificultades, dudas y reflexiones por un camino en el que he pretendido sintetizar la idea fundamental del proyecto: el diseño de la imagen e identidad corporativa para un bar mesón". Pilar Sánchez López apuesta en esta iniciativa por la imagen corporativa de un espacio en el que "conviva la idea tradicional y artesanal de la gastronomía con los conceptos artísticos adquiridos durante mis años de formación en la Escuela de Arte". El trabajo aglutina de este modo una serie de estampas en diversos soportes que reflejan a la perfección el espíritu emprendedor y creativo de la autora. Lo pone en marcha a través del grabado, la litografía y la serigrafía, expresando así su concepto de mestizaje entre restauración y arte, con una apuesta estética e innovadora en el marco del competitivo mundo de la restauración, en lo que respecta a oferta gastronómica y a la decoración de espacios no expositivos a través de al obra gráfica original, explica del proyecto.

Por su parte Cube es un mueble que bien puede utilizarse de estantería, taburete, revistero o perchero. El prototipo presentado al certamen ha sido realizado de manera artesanal en madera Dm con un acabado en blanco satinado, aunque el proyecto contempla múltiples versiones. De hecho, está pensado para su fabricación en serie con otros materiales susceptibles de ajustarse a las necesidades y preferencias de fabricantes y usuarios. El mueble de Álvaro Vela se enmarca en un estilo minimalista, basado en un diseño simple, de líneas rectas, que aportan elegancia al diseño. Dispone además de unos cojines en colores que crean un espacio muy actual y desenfadado. Una iniciativa, en definitiva, que recoge un estudio de viabilidad para llevarlo a su materialización y producción industrial.

Los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño están dirigidos a distinguir los proyectos fin de carrera del alumnado de las diferentes familias profesionales de la artesanía y el diseño que finalizan sus estudios en las Escuelas de Arte de la comunidad autónoma andaluza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último