COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

José Tomás corta una oreja pero César Jiménez es el triunfador

El tirón de la actuación del de Galapagar hace del festejo una reivindicación de la fiesta como seña de identidad y parte del patrimonio cultural castellano manchego

José Tomás durante su actuación, ayer, en la plaza de Ciudad Real.
Efe / Ciudad Real

20 de agosto 2011 - 05:00

Toros. Cuatro de Torreherberos -segundo, tercero, cuarto y sexto-, y dos de Torrehandilla, del mismo encaste y casa ganadera, escurridos de carnes aunque tapándose por la cara, manejables pero tan justos de raza como de fuelle. Los mejores, segundo, tercero y sexto los . TOREROS: Víctor Puerto, silencio y ovación. José Tomás, oreja y ovación. César Jiménez, oreja y oreja. Incidencias. En cuadrillas, saludaron tras banderillear Raúl Cervantes, de la cuadrilla de Víctor Puerto, y Carlos Casanova y Jesús Arruga de la de César Jiménez. La plaza tuvo lleno de «no hay billetes» en tarde calurosa.

El diestro César Jiménez cortó dos orejas, una de cada toro de su lote, y salió a hombros en el primer festejo de la feria de Ciudad Real, celebrado ayer, en el que José Tomás paseó un apéndices.

Pues como a veces ocurre, "la Fiesta" se prepara para alguien especialmente, y al final quien sale triunfador de ella es otro distinto. Pues algo así pasó en Ciudad Real en la corrida estrella del abono. A la postre, quien salió a hombros fue el torero que actuaba de "tapado": César Jiménez.

Y no es que José Tomás estuviera mal. No. En su primero condujo al natural de manera excepcional al de Torreherberos, protagonizando momentos de indudable torería, mando y plasticidad.

Sin embargo, al no poder redondear su tarde en el quinto, un toro que apuntó cualidades en los dos primeros tercios pero que se vino abajo muy pronto, el público se quedó con un sabor de boca menos dulce.

César llegó, vio, y venció. Con el mejor lote de la corrida, eso sí. Con el capote el ajuste no fue excesivo en ninguno de sus dos oponentes, aunque sí fue notable la expresión que le puso a los lances a la verónica.

Y con la muleta sus dos trasteos siguieron el mismo planteamiento, fundamentado en tandas con la mano derecha abriendo el compás, presentando plana la muleta, encajando los riñones, enganchando, conduciendo y vaciando la embestida con garbo.

Víctor Puerto destacó en el toreo a la verónica en ambos. Pero poco más pudo hacer en su primero, ya que su primero se partió la pata derecha nada más iniciar el trasteo de muleta.

Su segundo, que fue un manso encastado, le dejó acertadamente la muleta en la cara para evitar que se fuera constantemente a tablas, cosa que evitó sólo parcialmente, ya que donde terminó el trasteo fue pegado a tablas-

El llenazo que ha provocado José Tomás ha servido para reivindicar la fiesta en la comunidad de Castilla-La Mancha ya que la presidente de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, que ha asistido a la corrida, ha afirmado que la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) en la comunidad autónoma permitirá "su protección y su defensa ante cualquier intromisión".

Cospedal ha mostrado su satisfacción por el inicio del expediente que concluirá con la declaración de los toros como BIC.

Ha recalcado el apoyo del Gobierno regional y "de toda la sociedad de Castilla-La Mancha" a esa fiesta y ha dejado claro que la que preside es una de las regiones que más apoya a los toros y "donde más festejos se celebran, con mucha diferencia sobre cualquier otra".

La presidenta regional ha asegurado que los castellanomanchegos, con independencia de cómo piensen, «siempre han visto bien la fiesta del toro como parte de nuestro patrimonio cultural".

"Defender nuestras tradiciones y nuestro acerbo cultural es muy importante y estoy convencida de que hemos hecho bien", ha dicho Cospedal, quien ha explicado que la declaración permitirá defender y proteger los toros "ante cualquier intromisión"-

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último