Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

José Sacristán tendrá un encuentro con alumnos de la Escuela de Cine de la UCA

  • El actor madrileño aprovechará su actuación en el Teatro Falla para protagonizar el acto

El actor madrileño José Sacristán.

El actor madrileño José Sacristán. / Efe

El sábado 21 de marzo a las 16.15 horas, en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, tendrá lugar un encuentro entre el actor José Sacristán y el alumnado de la Escuela de Cine del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz. La cita estará moderada por Bruto Pomeroy, coordinador técnico de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. Sacristán es uno de los más relevantes actores de la historia del teatro y del cine español. Ahora, a sus 82 años, triunfa con una obra de Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris, que representará en el Gran Teatro Falla de Cádiz los días 21 y 22 de marzo.

José María Sacristán nació el 27 de septiembre del año 1937 en Chinchón (Madrid). Estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma y cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla decidió dedicarse al teatro. Comenzó en el cine a mediados de los años 60 apareciendo en una extensa nómina de películas que incluye La familia… y uno más (1965), La ciudad no es para mí (1966), Sor Citroen (1967), Novios 68 (1967) o Un millón en la basura (1967). Más tarde trabajó en diversas cintas con Paco Martínez Soria y con Alfredo Landa (como la exitosa Vente a Alemania, Pepe de 1971). También apareció en films junto a Lina Morgan, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Analía Gadé, Teresa Gimpera y Fernando Fernán Gómez. Su carrera tomó entonces un giro para colaborar con José Luis Garci en Asignatura pendiente (1977) y Solos en la madrugada (1977). En los últimos años 70 tuvo tiempo para travestirse en Un hombre llamado Flor De Otoño (1978), convertirse en El diputado (1979) o participar en Operación Ogro (1979).

En los años 80 José Sacristán protagonizó Pantaleón y Las Visitadoras (1980), adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, intervino en La colmena (1982), versión del clásico literario de Camilo José Cela, formó parte de La vaquilla (1985), comedia bélica de Luis García Berlanga y fue dirigido por Fernando Fernán Gómez en El viaje a ninguna parte (1986). En esta década se estrenó como director con Soldados de plomo (1983). Más tarde dirigió Cara de acelga (1987) y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992). A partir de mediados de la década de los 90 dedicó mayor tiempo profesional al teatro que al cine donde interpretó una adaptación de la novela El proceso de Franz Kafka, el My Fair Lady de George Bernard Shaw o una versión de El Quijote de Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios