Cultura

Hugo Silva e Ingrid Rubio ultiman en Cádiz rodaje de "El corazón del océano"

  • Se una miniserie que recorre la aventura de 80 doncellas españolas que en el siglo XVI fueron enviadas a América para evitar el mestizaje.

Entre abordajes de piratas, naufragios, desvíos de ruta y otras muchas penalidades las 80 doncellas, que partieron de Extremadura en 1545 por orden del rey Carlos I, tardaron seis años en llegar a su destino, Asunción (Paraguay), dentro de un viaje que para ellas se convirtió "en una gran aventura exterior" y en un gran viaje interior.

Así lo han imaginado Pablo Barrera y Guillermo F. Groizard, directores de esta miniserie de televisión de seis episodios que llevará, previsiblemente el próximo otoño, a la pequeña pantalla la novela homónima de Elvira Menéndez.

La miniserie, producida por Globomedia para Antena 3 Televisión, concluye estos días su rodaje en Puerto Sherry, el puerto deportivo de El Puerto de Santa María, por donde, entre yates y veleros, se pueden encontrar galeones, piratas y doncellas.

El rodaje concluirá la próxima semana en escenarios de Huelva, donde acabará lo que para los actores, actrices, directores y demás profesionales implicados en la serie se ha convertido en una doble aventura, la de sus propios personajes y la que se han encontrado rodando, especialmente en escenarios en plena naturaleza de Colombia.

Hugo Silva ("La princesa de Eboli", "Los hombres de Paco") se convierte en esta serie en el capitán Salazar, un canalla "complicado y oscuro" que en la vida real fue conocido como "El Amputador" y que se embarca en el galeón junto con las 80 doncellas, lideradas por Mencía de Calderón, un personaje interpretado por Ingrid Rubio ("El faro del sur", "Salvador").

Clara Lago ("El viaje de Carol") y Alvaro Cervantes ("El juego del ahorcado") forman parte también del reparto de este rodaje, en el que participan unos 60 actores y centenares de extras porque, según ha contado hoy Hugo Silva la producción tiene todos los ingredientes de una serie de época y los de una serie de aventuras para "emocionar" al público.

"El público va a ver espacios naturales alucinantes, batallas, indígenas, piratas, historias de amor apasionado», relataba hoy el actor, que en esta película se ha podido meter en la piel de uno de esos personajes que "te gustan desde niño".

Para Hugo Silva, "cada personaje, cada historia" deja una huella, y para él la de "El corazón del océano" será una lección sobre cómo en el siglo XVI los hombres y las mujeres afrontaban "con valentía" su destino.

"Ahora todos tenemos mucho miedo a todo, a perder el trabajo, nuestros bienes... en aquella época decidían ir al otro mundo sin siquiera tener la esperanza de volver», apuntaba hoy en un descanso del rodaje.

La miniserie rescata la historia real de este viaje, en el que, por orden del rey, las 80 doncellas se embarcaron rumbo a Asunción para casarse con los conquistadores españoles allí asentados y evitar así el mestizaje de éstos con las mujeres indígenas.

Por un cúmulo de penalidades el viaje en lugar de durar los 45 días que solía tomar el trayecto desde Sevilla a América, les tomó seis años, dentro de una peripecia en la que las doncellas tuvieron que recorrer a pie 2.000 kilómetros de selva hasta llegar "en enaguas" a su destino.

"Salieron de una España dominada por los hombres y las tradiciones y llegaron convertidas en mujeres del siglo XXI", explicaba hoy Pablo Barrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios