Cultura

Galán Urréjola expone en Madrid la intimidad de esta gran urbe

  • La galería Ansorena acoge la muestra del artista de San Fernando, que exhibe nuevos paisajes urbanos, en esta ocasión, mucho más depurados y esenciales

Los paisajes urbanos de Ricardo Galán Urréjola se abren paso en una de las grandes urbes españolas por excelencia, en la galería Ansorena de Madrid, donde desde final de marzo expone La ciudad íntima.

El pintor de San Fernando vuelve a sumergirse en el corazón de la ciudad, en este caso de Madrid, en busca de su esencia, labor en torno a la que ha girado los últimos años de su trayectoria.

Pero como la vida misma, sus entornos urbanos siguen evolucionado, al hilo de una nueva línea de investigación abierta recientemente. En esta ocasión, la treintena de obras que componen la muestra exhiben una mayor depuración de la ciudad, Madrid. "Estoy eliminando los aspectos anecdóticos, en busca de una mayor trascendencia, quitando en lugar de poner, dejando lo esencial", apunta Galán Urréjola.

Para ello se ha hecho con las imágenes del Madrid más solitario que puede alcanzarse, el de las claras del día, el de las primeras horas de la mañana, "cuando más vacío hay, más penumbra, menos coches, menos gente, en definitiva, menos que más". Una ciudad "solitaria y más agradable" con al que el pintor de la Isla trata de mostrar una visión distinta a la habitual. "Intento mostrar Madrid más atractivo que la cotidianidad". Dicho y hecho. Al menos así lo manifiesta Rafael Gil en el prólogo de la muestra, en el que llega a decir que "miro ahora tus cuadros y me sorprende no ya la luz que da presencia o difumina los escenarios urbanos en los que transcurre, trepidante, la vida sino la intimidad y el misterio que encuentras en estos espacios vitales que tú recreas desde puntos de vista ignotos o en los que no solemos reparar, y en los que nos invitas a sumergirnos".

Este halo misterioso, lleno de romanticismo donde el silencio "es una grisalla", es alcanzado por Galán Urréjola de la mano de la distribución estratégica que hace del espacio. "Es ésta distribución la que da tono a la ciudad, a la imagen, y en mi obra trata de alcanzar el equilibrio estético entre los espacios vacíos y los llenos, eliminando toda sensación de agobio que puede transmitir una ciudad como Madrid". Una gran urbe por la que el pintor se siente fascinado y a la que ha retratado desde múltiples perspectivas. Y es que Madrid "invita a pintar porque tiene muchos recursos. Su luz, su arquitectura...", no dejan impasible a Ricardo Galán Urréjola.

No en vano, lleva trabajando en esta exposición dos años, con el objetivo de "exponer en Ansorena", una de las salas más prestigiosas en el panorama nacional. Ahora, con un pie en Madrid, Galán Urréjola ya está inventando nuevas escenas urbanas que exponer en Granada. Si bien, el año que viene volverá a Cádiz, a la galería Rafael Benot, cuyo propietario estuvo presente en la inauguración de Una ciudad íntima. Cita a la que también acudió la galerista María Aguilar y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, "que me dio una grata sorpresa", concluye Ricardo Galán Urréjola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios