Cultura

Fortaleza Otaku

  • Más de 2.700 personas no se quisieron perder la inauguración del Festival Manga de Cádiz que comenzó ayer y se celebra hasta mañana en el Castillo de San Sebastián.

Fortaleza otaku es sólo un titular al igual que Festival Manga de Cádiz es sólo un paraguas que cobija distintas actividades que van mucho más allá de esta tradición historietista y el anime japonés. Y es que la propuesta que desde ayer y hasta mañana se celebra en el Castillo de San Sebastián es una auténtica fiesta del ocio alternativo donde otakus, frikis y un amplio público familiar sin filias concretas pueden disfrutar por igual, con o sin caracterizaciones, tomando ramen o bocadillos de tortilla, de los juegos de mesa, videojuegos, talleres, concursos y, ¡bodas y bautizos!, que ofrece el festival organizado por la delegación de Juventud y las asociaciones Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix, Odaiba y Agoca.

Que el Festival Manga de Cádiz (Femanca) propicia una oferta para todos los públicos se comprobó ayer en su jornada inaugural donde más de 2.700 usuarios de distinto pelaje no se quisieron perder el inicio de las actividades monitorizadas por las 300 personas de la organización (entre personal de Juventud y, sobre todo, de las asociaciones) que informan, ayudan y recomiendan al público sobre las diferentes actividades de la cita.

Una de las propuestas que causó una mayor curiosidad fue la de las bodas friki, sobre todo, la mediática unión entre Ángel y Susana, televisada por Andalucía Directo, que reunía al calor de las cámaras tanto a la familia de los contrayentes como a una gran cantidad de público que fueron testigos del "sí quiero, hasta que caiga el Muro" de estos seguidores de la serie Juego de Tronos. De hecho, el universo creado por George R. R. Martín es sólo una de las opciones para la celebración del matrimonio ya que los usuarios que se animen también podrán hacerlo caracterizados de personajes de Harry Potter, Star Wars, Naruto y El señor de los anillos gracias a los disfraces que ofrece la organización o, incluso, podrán pasar por la carpa de flores decorada para la ocasión con sus propia indumentaria y facilitar al oficiante su propio texto. "Chicos y chicas, chicos y chicos, chicas y chicas... Aquí no hay barreras, la única es la mente", reía uno los oficiantes de las cinco bodas que se celebraron sólo en la tarde de ayer.

Además de esta gran novedad, la carpa de Look Art Studio, que ha crecido con respecto al año pasado y que cuenta con 16 maquilladores, fue otro de los rincones de la fortificación que acaparaba la atención de los asistentes. Muestras de maquillajes, taller de efectos especiales y venta de productos se celebran en el espacio donde también los chicos de Pako-Rón maquillan los rostros de las personas que lo deseen con dedicación y maestría.

Apenas pasaron unos minutos de la apertura de puertas y en la carpa de la asociación cultural Fénix ya se acercaban los primeros interesados en los combates. Así, los soft combat, "una actividad deportiva y sin riesgo alguno", donde los contrincantes pelean con réplicas de espadas "totalmente inocuas y seguras", como explican desde Fénix, levantan la expectación de los jóvenes que se pueden retar entre sí o con algún miembro de la asociación que también están dispuestos a enseñar movimientos profesionales a los asistentes.

El Viking Cub, un juego de habilidad y estrategia, y el tiro con arco también son otras propuestas de la asociación que promueve el ocio alternativo y diverso y que se especializan en la temática medieval en el Festival Manga gaditano.

La participación y los momentos más divertidos se vivieron en el escenario central con el certamen de posturas otaku donde el público tuvo mucho que decir. Los jóvenes se metían en la piel de sus personajes favoritos haciendo algunos de sus gestos o figuras características mientras el presentador de la tarde les daba un poco de estopa que los protagonistas recibían con buen humor para disfrute del público.

Minutos antes, a los pies del escenario el grupo de baile Conekteen (@Conekteen en twitter) se lanzaba con la coreografía de Just Right, del grupo coreano de pop Got7, que sonaba en el recinto para deleite de estas avezadas bailarinas que captaron las miradas de muchos paseantes.

En el interior de las casamatas el ambiente se dividía entre el del bullicio de la zona de tiendas -una oferta bastante amplia- y el de concentración que se respiraba en las salas de videojuegos y en los espacios donde se celebraban torneos, el de Hearthstone, por ejemplo, organizado por Milenaria que contó con 32 participantes que compitieron en las diferentes fases a lo largo de la tarde. En los espacios de juegos de mesa de Mueve Ficha el ambiente sí se antojaba más familiar y distendido.

Porque los iniciados, los no iniciados, los adolescentes, los niños, y los que dejaron estas dos etapas en el camino, pueden encontrar su lugar en la fortaleza otaku.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios