Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

El FIT de Cádiz encara su último fin de semana

  • La Compañía La Soledad presenta mañana en estreno absoluto su obra 'Qué es el agua' en el Espacio Quiñones, junto a la playa de la Caleta

  • Programación del FIT

Una escena de 'Qué es el agua', de la compañía La Soledad.

Una escena de 'Qué es el agua', de la compañía La Soledad. / Esteban Feune de Colombi

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) llega mañana a su fin de semana de cierre ofreciendo citas para todos los gustos y edades, invitando al público a emprender un viaje por Iberoamérica y encontrar en sus propuestas el punto de encuentro y reconciliación sus las diversas realidades.

Concretamente, mañana viernes 28 y el sábado 29, a las 18.00 horas en el Espacio Quiñones, junto a La Caleta, la ciudad es la protagonista del site-specific ‘¿Qué es el agua?’ de la Compañía La Soledad (Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi), una pieza inspirada en la obra de Foster Wallace que toma el mar como escenografía y como banda sonora, como espacio poético pero a su vez de tensión entre continentes, como espacio de libertad pero a su vez de conflicto. Esta obra dedicada al agua es la primera obra de una tetralogía que la Compañía La Soledad tiene previsto hacer sobre los cuatro elementos.

También mañana viernes, a las 20.00 horas, en la Sala Central Lechera, tendremos la oportunidad de ver, en segundo pase, ‘Reminiscencia’, del actor, autor y director escénico chileno Mauro ‘Malicho’ Vaca Valenzuela,  un ejercicio de autobiografía, historia familiar e historia de la ciudad de Santiago de Chile hecho a través de los recursos que brindan las herramientas digitales para articular la memoria personal y colectiva.

Y cerrando la jornada del viernes  la actriz, directora y dramaturga trans y militante brasileña Renata Carvalho, ofrece a las 21.30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica, su ‘Manifesto transpofágico’. Haciendo con su título un guiño al ‘Manifiesto antropofágico’ de Oswald de Andrade, Renata Carvalho construye en escena una pieza en la que narra y reivindica la historia de su cuerpo travesti, de su cuerpo como (auto)construcción. Digiere y fagocita, se reapropia de su propia historia para exponerse y exponerla ante el público, en forma de un monólogo íntimo y desnudo, sin ambages, que rompe tabúes y lugares comunes.

El sábado 29, a las 17 horas, tendremos una nueva oportunidad de asistir al site-specific en la Punta de San Felipe ‘Con tu propio espejo te quemaré los ojos’, de la guatemalteca Regina José Galindo, una de las pioneras y más importantes artistas de performance de Iberoamérica, que presenta esta acción poética anticolonialista, en coproducción con el FIT, en la que colaboran migrantes de origen latinoamericano residentes en la ciudad.

También el sábado 29 (a las 18.00 y 19.30 horas) y el domingo 30 (a las 17.00 y 18.30 horas) en el Aulario La Bomba,  la compañía canaria unahoramenos pone en escena ‘Moria’, para trasladarnos al campo de refugiados homónimo  de la isla de Lesbos, en Grecia, activo entre 2013 y 2020. Fue tristemente conocido por sus condiciones inhumanas de hacinamiento y precariedad, y por su trágico final cuando quedó arrasado por un incendio.

En esta línea argumental, el sábado 29 (a las 20.00 horas) y el domingo 30 (a las 18.30 horas), en la Sala Central Lechera, los colombianos La Maldita Vanidad Teatro, ponen en escena ‘El palmeral’,  obra presentada por José Sanchis Sinisterra en la pasada edición del FIT, con texto de Albert Tola y dirección de Jorge Hugo Marín, que nos traslada a la Al-Andalus del siglo XI para hablar de reconciliación social después de la violencia y el dolor.

Por su parte, tras su participación el año pasado en el taller de ‘Los mapas vivos de Cádiz’ de la Agencia El Solar. Detectives de Objetos, el cantautor y conocido letrista del carnaval gaditano Jesús Bienvenido vuelve este año al FIT presentando ‘El Rámper’, una pieza musical inspirada en la vida de Martín Martín León ‘Ramper’, autor de murgas perseguido desde el estallido de la Guerra Civil, que llega el sábado 29 a las 21.30 horas al Teatro del Títere de la Tía Norica.

Y como último espectáculo del 37 FIT, el domingo 30 de octubre, el Gran Teatro Falla ofrece ‘Oasis de la impunidad’, estrenada este mismo año en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín. A partir de la experiencia del estallido social y la revuelta que se desbordó por las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, Marco Layera y la Compañía La Re-Sentida (una de las más sólidas y con mayor proyección internacional del teatro chileno) vuelven al Festival con esta investigación teatral y coreográfica sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos. 

Y el Patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO continúa siendo el territorio para el encuentro entre los participantes del Festival y su público. Mañana, viernes 28, a las 12 horas, comienzan en este espacio los encuentros profesionales del FIT Pro. Por otra parte, continúan las Conversaciones Transoceánicas, encuentros presenciales, públicos y abiertos, que el sábado 29 a las 13,30 congregan a Marco Layera y María José Cifuentes, y el domingo 30 a la misma hora a Manuela Infante y Remedios Zafra.

Y en el Baluarte de la Candelaria, el sábado 29 a las 18.00 horas, y el domingo 30 a las 10.30 horas, asistiremos a las sesiones del Proyecto Perceptómetros dirigido por Silvina Martínez y Cristina Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios