Teatro

Programación completa del 37º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT)

Parte del cartel de la 37 edición del Festival Iberoamericano de Teatro.

Parte del cartel de la 37 edición del Festival Iberoamericano de Teatro.

Más de una treintena de representaciones de 18 espectáculos -4 de ellos, con la producción de la cita gaditana- integran la 37 edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) que se celebra entre el 15 y el 30 de octubre.  La programación completa está aquí:

SÁBADO 15 DE OCTUBRE

  • 21.30. Inauguración oficial: Margem, de Víctor Hugo Pontes, en el Gran Teatro Falla. 

Margem está inspirada en la emblemática novela Capitanes de la arena, del brasileño Jorge Amado, que sirve como hilo conductor al creador portugués para preguntarse (preguntarnos) cómo son los jóvenes de hoy en día, cómo viven, qué les preocupa y quiénes y cómo llegan a los lugares de marginación, y, en general, cómo se construyen los márgenes sociales, esos que generalmente no vemos. Para ello han trabajado con adolescentes provenientes de Oporto y Lisboa que han aportado también elementos biográficos y experienciales. Los doce jóvenes que conforman el elenco (a los que se unirán ocho niños de la ciudad de Cádiz) derrochan vitalidad y frescura en el escenario. Victor Hugo Pontes (Guimarães, 1978) es coreógrafo, director de escena, performer, escenógrafo y docente. Vive y trabaja habitualmente en Oporto.+ Conversación con Victor Hugo Pontes y Tiziano Cruz dentro del ciclo Conversaciones transoceánicas, el domingo 16, a las 13:30h, en el ECCO

  • 17.00. Veracruz, de Largatijas Tiradas al Sol, en la Sala Central Lechera.

Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es el título completo de esta conferencia performativa de Luisa Pardo que forma parte del proyecto La democracia en México, del colectivo Lagartijas tiradas al sol. En ella, a partir de los trágicos hechos del asesinato de la gestora cultural Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa en 2015, Luisa aborda cuestiones sobre el entramado político, la represión de la libertad de expresión y la violencia en ese estado mexicano, basándose en entrevistas, investigación de material de archivo y memoria personal. 

Lagartijas tiradas al sol es un colectivo referente en la creación escénica de México. Preocupados y comprometidos con la historia y la realidad social de su país, han conformado un lenguaje propio en el que generalmente intervienen elementos autobiográficos y documentales. Habituales en los circuitos europeos más relevantes, es esta la primera vez que se presentan en el FIT de Cádiz.

  • 18.30. Soliloquio. Tiziano Cruz, desde la plaza de San Juan de Dios al Teatro del Títere. Entrada libre. Estreno en España.

Tiziano Cruz es originario de un pueblo de la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, cerca de la frontera con Chile y Bolivia. Desde ese lugar, de población predominantemente originaria, ha sido creada esta obra, cuyo título completo es Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared). La pieza consta de dos partes: una creación site-specific (que ocupará y recorrerá el espacio público), realizada con la participación de miembros de comunidades migrantes residentes en Cádiz y una conferencia performativa con contenidos autobiográficos. El conjunto de la obra propone una reflexión, entre otras cosas, sobre la estigmatización de los cuerpos racializados, la aporofobia, la heterocentralidad y, en general, las prácticas de poder de las sociedades dominantes. Fue una de las revelaciones del FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires.

  • de 17.00 a 20.00 horas. Taller de dramaturgia: Escribir ficciones con la realidad, de Marco Canale, en el Baluarte de la Candelaria.
  • Exposición Mistura #1 de Marina Guzzo en el ECCO

DOMINGO 16 DE OCTUBRE

  • 18.00. Soliloquio. Tiziano Cruz, desde la plaza de San Juan de Dios al Teatro del Títere. Entrada libre. Estreno en España.
  • 20.30. Veracruz, de Largatijas Tiradas al Sol, en la Sala Central Lechera.
  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

  • 20.00 horas. Proyección de Noh, de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone. En el Teatro del Títere La Tía Norica. Encuentro con Marco Canale tras el visionado.

Marco Canale estará presente en Cádiz durante el FIT 2022 impartiendo una serie de talleres como preparación del proyecto La velocidad de la luz, con vistas a su presentación en la siguiente edición del festival. Este proyecto, que ya ha sido realizado en Buenos Aires, Hannover, Nyon Val D’Anniviers (Suiza) y Tokio, va al encuentro de personas mayores de cada ciudad, de distintos contextos sociales, para crear juntos una obra escénica sobre el lugar en el que viven, sus memorias, sus vidas, sus tradiciones, sus creencias y sueños. Como adelanto del proyecto, presentamos este año el largometraje de ficción titulado NOH, filmado en Tokio, basado en la propia historia de la obra teatral allí creada y en el que intervienen los mismos actores que actuaban en escena. La película fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde recibió la Mención especial del jurado al mejor largometraje argentino, el Premio a la mejor edición y una Mención al mejor sonido.

  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.

JUEVES 20 DE OCTUBRE

  • 20.00 horas. Todas las santas, de Luz Arcas, Egly Larreynaga y Alicia Chong. En la Sala Central Lechera. Estreno absoluto.

Todas las santas es un proyecto de colaboración entre la coreógrafa y directora malagueña Luz Arcas (La Phármaco), la actriz y directora salvadoreña Egly Larreynaga (Teatro del Azoro y La Cachada Teatro) y la actriz salvadoreña residente en España Alicia Chong (Teatro del Azoro). Ellas tres se conocieron en varias estancias de trabajo de Luz Arcas en El Salvador entre 2019 y 2021 y sintieron una fuerte afinidad artística y admiración recíproca por el trabajo de cada una, de donde nació el deseo de trabajar juntas. Para esta creación, coproducción del FIT 2022, han compartido, durante muchos meses de correspondencia, reflexiones en torno a tres ejes temáticos: cómo nos marca el hecho de pertenecer a un país (la patria como cuerpo colectivo generador de las identidades individuales); el amor como búsqueda vital; y el arte como vocación y necesidad espiritual, estética y política. Aunque se trata de un estreno absoluto, sabemos que la obra viaja de la instalación audiovisual al teatro testimonial, de la danza al documento histórico, en un ritual donde arderán, como santas o mártires, las dos potentes actrices, hijas de la reciente guerra civil, madres y artistas supervivientes en un país marcado históricamente por la violencia.

+ Conversación con Luz Arcas, Egly Larreynaga y Alicia Chong, dentro del ciclo Conversaciones transoceánicas, el sábado 22, a las 13:30h, en el ECCO.+Presentación del libro Pensé que bailar me salvaría, de Luz Arcas (Ed. Continta Me Tienes), el domingo 23, a las 12:00h, en el ECCO.

  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

  • 18.30 horas. Todas las santas, de Luz Arcas, Egly Larreynaga y Alicia Chong. En la Sala Central Lechera. Estreno absoluto.
  • 20.30 horas. Stabat mater, de Janaina Leite. Teatro del Títere La Tía Norica.

La artista brasileña Janaina Leite presenta una performance en la que intervienen también su madre y un actor de la industria pornográfica. Basada en el ensayo homónimo de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva, la performance indaga en las representaciones de lo femenino, la maternidad y la sexualidad en Occidente, así como en los orígenes del acuerdo histórico entre lo masculino y lo femenino. 

Janaina Leite, un referente dentro del teatro documental y autobiográfico en Brasil, obtuvo con esta obra el Premio Schell de Dramaturgia en 2019. Presentada en varias temporadas en São Paulo, fue elegida como el mejor espectáculo del año por los críticos de dos de los más importantes diarios de la ciudad.

+ Encuentro con Janaina Leite después de la función, moderado por Carla Estefan, productora creativa de Metro Gestão Cultural.+ En el marco del FIT, Janaina Leite imparte el taller ‘Dramaturgias híbridas y performativas: El potencial del documento como dispositivo de creación dramatúrgica’.

  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

  • 17.00 horas. Con tu propio espejo te quemaré los ojos. Regina José Galindo. Punta San Felipe. Creación site-specific para el FIT 2022

Regina José Galindo es una de las pioneras y más importantes artistas de performance de Latinoamérica. Su trabajo, por lo general con un fuerte contenido político y crítico, está comprometido con la historia de su país (Guatemala) y la denuncia de la violencia, el machismo, el abuso de poder y la represión de los Estados. En 2005 ganó el León de Oro en la categoría de artista joven en la 51 Bienal de Venecia. Algunas de sus obras forman parte de las colecciones de museos como el Guggenheim o el MOMA de Nueva York, el Centre Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres.Para el FIT 2022 propone, como creación site-specific, una acción poética en la Punta de San Felipe en la que utilizará espejos expuestos a los rayos del sol y para la que contará con la colaboración de migrantes de origen latinoamericano residentes en la ciudad.

  • 17.00 horas. Antiprincesas Frida Khalo. Cláudia Gaiolas. Castillo de Santa Catalina

Espectáculo dirigido al público infantil.

  • 19.00 horas. One night at the golden bar, de Alberto Cortés. Sala Central Lechera

Alberto Cortés, formado también en Historia del Arte, es uno de los creadores más sorprendentes de las nuevas generaciones de artistas escénicos españoles. Con un lenguaje y una investigación muy propia, su trabajo, en el que involucra texto y movimiento, se destaca por una gran libertad creativa, con una cuidada carga teórica y poética. One night at the golden bar fue presentada como obra en proceso en la pasada edición del Festival de Otoño de Madrid. La pieza anterior del malagueño, El Ardor, pudo verse este año en Cádiz, en el marco del Festival Cádiz en Danza.

+ Presentación del libro Los montes son tuyos, de Alberto Cortés (Ed. Continta Me Tienes), el domingo 23, a las 12:00h, en el ECCO.

  • 20.30. Petróleo de Piel de Lava. Gran Teatro Falla

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y, a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.En un tono de comedia contemporánea, los cuatro personajes masculinos de la obra son interpretados por las cuatro actrices del grupo porteño Piel de Lava. La estrecha convivencia entre los obreros, aislados y soportando duras condiciones de trabajo, es el marco que le sirve al colectivo para indagar en la construcción (y deconstrucción) de los estereotipos masculinos y de las identidades de género. Lo hacen con humor y sagacidad, en un verdadero tour de force interpretativo en el que sacan a relucir toda su potencia actoral y su vis cómica.

DOMINGO 23 DE OCTUBRE

  • 17.00 horas. Con tu propio espejo te quemaré los ojos. Regina José Galindo. Punta San Felipe. Creación site-specific para el FIT 2022
  • 17.00 horas. Antiprincesas Frida Khalo. Cláudia Gaiolas. Castillo de Santa Catalina
  • 19.00 horas. One night at the golden bar, de Alberto Cortés. Sala Central Lechera
  • 20.30 horas. Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, de La Columna Durruti. Teatro del Títere

Nocturno de Ulrike o El sujeto histórico es un cóctel explosivo donde resuenan Ulrike Meinhof, Derrida, la hauntología, la posmodernidad, Mark Fisher, la depresión, el suicidio y la pregunta por el sujeto histórico, entre otras cosas. Arte y filosofía, teatro y pensamiento, acción y búsqueda crítica. La receta habitual de estos anarquistas de la escena dobla su apuesta disruptiva e iconoclasta.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE

  • 20.00 horas. Proyección de Corpo sua Autobiografia, de Cibelle Appes y Renata Carvalho. Teatro del Títere La Tía Norica. Estreno en España

Mediometraje narrado en primera persona por la actriz trans y militante brasileña Renata Carvalho. Conocida por sus trabajos en teatro, cine y televisión, Renata se autodefine públicamente como travesti y ‘transpóloga’ (antropóloga transgénero). En la película, a través de relatos personales y citas literarias, revisa el imaginario social del travestismo y la transexualidad, cuenta la historia de la transformación de su cuerpo y denuncia el cis-centrismo y la invisibilización, trivialización, hipersexualización, burla, desprecio, persecución, criminalización o censura de las identidades y manifestaciones trans o travestis. Encuentro con Renata Carvalho después de la proyección.

  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.

JUEVES 27 DE OCTUBRE

  • 19.00 horas. Reminiscencia, de Malicho Vaca y Le Insolente Teatre. Sala Central Lechera.

Reminiscencia es un ejercicio de autobiografía, historia familiar e historia de la ciudad de Santiago de Chile hecho a través de los recursos que brindan las herramientas digitales para articular la memoria personal y colectiva. El proyecto fue elaborado en situación de encierro durante el confinamiento y presentado inicialmente de manera virtual a través de una plataforma digital. Se muestra ahora su versión escénica, en la que Malicho Vaca maneja en vivo todo el material documental y digital, compartiéndonos la intimidad de su pantalla.

  • 20.30 horas. Cómo convertirse en piedra, de Manuela Infante. Gran Teatro Falla. Estreno en España

Con esta obra, después de Realismo (2016) y Estado vegetal (2017), Manuela Infante continúa con su proyecto de exploración en torno a la posibilidad de un teatro no antropocéntrico como crítica a la noción especista moderna, a lo humano como medida de todas las cosas. Con esas dos piezas anteriores, Infante fue en 2019 la primera artista chilena invitada a la Bienal de Teatro de Venecia.Manuela Infante (Santiago de Chile, 1980) es directora teatral, dramaturga, música y guionista. Vive y trabaja habitualmente en Santiago de Chile.+ Conversación con Manuela Infante y Remedios Zafra dentro del ciclo Conversaciones transoceánicas, el domingo 30, a las 13:30h, en el ECCO.

  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.

VIERNES 28 DE OCTUBRE

  • 12.00 horas. Encuentros profesionales y redes de trabajo 2022. Se puede inscribir aquí. ECCO
  • 18.00 horas. ¿Qué es el agua?, de Compañía La Soledad. Espacio Quiñones y playa La Caleta. Estreno:Creación site-specific para el FIT 2022 

¿Qué es el agua? es la primera obra de una tetralogía que la Compañía La Soledad tiene previsto hacer sobre los cuatro elementos. La propuesta tiene una dramaturgia poética, visual y actoral más o menos estable, que se completa con una mirada específica y trabajo de campo en cada lugar donde se realiza, lo que genera nuevos personajes e hilos argumentales. 

  • 20.00 horas. Reminiscencia, de Malicho Vaca y Le Insolente Teatre. Sala Central Lechera.
  • 21.30 horas. Manifiesto transpofágico, de Renata Carvalho. Teatro del Títere La Tía Norica.

Haciendo con su título un guiño al Manifiesto antropofágico de Oswald de Andrade, que ha sido tan influyente en la cultura brasileña, Renata Carvalho construye en escena una pieza en la que narra y reivindica la historia de su cuerpo travesti, de su cuerpo como (auto)construcción. 

  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.
SÁBADO 29 DE OCTUBRE
  • 13.30 horas. Conversaciones Transoceánicas. Marco Layera y María José Cifuentes. ECCO
  • 18.00 horas. ¿Qué es el agua?, de Compañía La Soledad. Espacio Quiñones y playa La Caleta. Estreno:Creación site-specific para el FIT 2022 
  • 18.00 y 19.30 horas. Moria, de unahoramenos. Aulario de la Bomba

Moria es el nombre del principal campo de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia, activo entre 2013 y 2020. Fue tristemente conocido por sus condiciones inhumanas de hacinamiento y precariedad, llegando a albergar a más de veinte mil personas, a pesar de haber sido concebido para menos de un millar, y por su trágico final cuando quedó arrasado por un incendio. La obra homónima de esta compañía canaria cuenta la historia de dos refugiadas, una afgana y otra iraquí, que viven en Moria una nueva etapa de sufrimiento que jamás habrían imaginado que padecerían al pisar suelo europeo. La dramaturgia está basada en testimonios reales filmados en el campamento bajo la supervisión de Nicolás Castellanos, periodista especializado en migraciones, cooperación y desarrollo. 

  • 20.00 horas. El palmeral, de La Maldita Vanidad Teatro. Sala Central Lechera. Estreno en España.

La obra El palmeral es uno de los resultados del proyecto Cicatrizar, una iniciativa hispano-colombiana de creación dramatúrgica en torno a la memoria histórica y la reconciliación. Esta iniciativa, impulsada por Nuevo Teatro Fronterizo, fue presentada por José Sanchis Sinisterra la pasada edición del FIT. En esta ocasión, un texto del dramaturgo catalán Albert Tola es puesto en escena por el director colombiano Jorge Hugo Marín. La obra nos transporta a Al-Ándalus, durante el período de guerras civiles del siglo XI que culminó con la formación de los reinos de taifas. Cuenta la historia de un funcionario de una pequeña corte, el historiador y poeta Abu Hâssan, que se enamora de un soldado y es denunciado por un discípulo suyo. El castigo consiste en que ambos sean degollados públicamente en un palmeral, pero además Abu Hâssan debe ver cómo matan a su amante antes de morir él. La pieza discurre entre los pocos minutos que separan estas dos ejecuciones.

Se trata de un laboratorio de experimentación escénica intergeneracional para niños y adultos, en el que algunos artistas (Fernando Rubio, de Argentina; Manuela Infante, de Chile y Tamara Cubas, de Uruguay), presentarán una instantánea de sus investigaciones particulares y los participantes podrán habitar y transformar esas piezas. Un espacio pensado y dispuesto para la creación de imaginarios diferentes, donde incorporar prácticas libres para el pensamiento divergente y sus conexiones inesperadas.

  • 10.00 horas. Taller de Marina Guzzo. Casa de Iberoamérica.

Dirigido a mujeres, queers, artistas visuales e interesadas en general, de todas las procedencias, edades y capacidades físicas y cognitivas. Todos los talleres son de acceso libre previa inscripción, hasta completar el número de plazas, que serán asignadas por orden de llegada de las solicitudes, escribiendo a participacion@fitdecadiz.org

  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

  • 13.30 horas. Conversaciones Transoceánicas. Manuela Infante y Remedios Zafra. ECCO
  • 17.00 y 18.30 horas. Moria, de unahoramenos. Aulario de la Bomba.
  • 18.30 horas. El palmeral, de La Maldita Vanidad Teatro. Sala Central Lechera. Estreno en España.
  • 20.30 horas. Oasis de la impunidad. La Re-Sentidad. Gran Teatro Falla.

A partir de la experiencia del estallido social y la revuelta que se desbordó por las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, Marco Layera y la Compañía La Re-Sentida (una de las más sólidas y con mayor proyección internacional del teatro chileno) se proponen hacer un examen de las condiciones sistémicas y los motivos individuales de las relaciones violentas entre un Estado y sus ciudadanos, centrándose en quienes perpetran la violencia estatal.

  • 18.00 horas. Proyecto Perceptómetros destinado a familias. ECCO
  • 10.00 horas. Taller de Marina Guzzo. Casa de Iberoamérica.
  • Exposición Mistura#1 de Marina Guzzo en el ECCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios