Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT)

FIT de Cádiz: ‘Il faux’, de Calixto Neto, llega hoy por segunda vez a La Tía Norica

Un instante de la obra ‘Il faux’, de Calixto Neto.

Un instante de la obra ‘Il faux’, de Calixto Neto. / Web FIT

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) llega a su segundo fin de semana con una agenda cargada de diversas propuestas. Hoy viernes 27 de octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro de Títere de la Tía Norica, se podrá ver el segundo pase de ‘Il faux’, una pieza del bailarín y coreógrafo brasileño, residente en París, Calixto Neto.

Su título es un juego de palabras en francés. Tal como está escrito, sería una expresión incorrecta que equivaldría a algo así como ‘él falso’, pero suena de manera análoga a ‘il faut’, expresión muy frecuente que significa ‘hay que’. Este juego de palabras desvela el territorio que quiere habitar Calixto Neto desde la experiencia de un cuerpo negro que se siente permanentemente y en todas partes en riesgo de desposesión. Se inspira en un libro del escritor estadounidense afrodescendiente Ta-Nehesi Coates.

Además, este viernes serán también el turno de la bailaora gaditana María Moreno y del proyecto escénico ‘La velocidad de la luz’, dirigido por Marco Canale y que tiene como protagonistas actores gaditanos noveles y mayores.

Por su parte, El Pampero Cine y Grupo Krapp, dos colectivos emblemáticos de la creación contemporánea argentina, desarrollarán la pieza ‘Efectos especiales’, el sábado 28 a las 18.30 horas. Es una performance que cruza los lenguajes de la danza y el cine, y que consiste en el rodaje de una película a la vista de todos, por lugares tan conocidos y concurridos de la ciudad como la plaza del Palillero, la calle Ancha y la plaza de San Antonio.

En cuanto al teatro en sala, la Sala Central Lechera ofrece el sábado 28 y domingo 29, a las 17 horas, el teatro de objetos de los portugueses Formiga Atómica, que vuelven al FIT para presentar ‘Así está el mundo (cuando despiertas)’.

El Gran Teatro Falla, mañana sábado a las 20.30 horas, tendrá sobre sus tablas a los portugueses de Teatro Experimental do Porto y los chilenos de Teatro La María para presentan ‘G.O.L.P.’ su segunda colaboración artística que usa la comedia disparatada para hablar de la coincidencia entre 2023 y 2024 de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile y de la Revolución de los Claveles en Portugal.

La mirada a Chile que este año desarrolla el FIT se completa este fin de semana con la performance ‘Minga de una casa en ruinas’, del Colectivo Cuerpo Sur que se pondrá en escena en el Teatro del Títere de la Tía Norica el domingo 29 a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios