Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Expertos piden que el CADF no abandone el Palacio de Pemartín

Investigadores y expertos, entre ellos el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald o el productor Ricardo Pachón, reclaman en un manifiesto que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) permanezca en su sede actual, el Palacio de Pemartín de Jerez, y no sea trasladado, tal y como se tiene contemplado en el macro proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía que diseñan la Junta y el Ayuntamiento de Jerez.

Los firmantes de la carta defienden la permanencia del CADF en "un edificio con valor histórico y categoría arquitectónica acorde con la dignidad y la altura del arte que acoge", y muestran sus "dudas" por una nueva ubicación que lo reducirá "a ser una parte de un macroproyecto". La nueva ubicación sería el antiguo zoco de artesanía en la plaza Peones, ubicada a unos 500 metros de su actual lugar pero en una zona mucho menos transitada.

"Durante años, hemos podido asistir al crecimiento de sus fondos y su importancia hasta convertir al centro jerezano en un referente mundial para el estudio y conocimiento de esta esencial manifestación de la cultura andaluza", prosigue la misiva, donde expresan su "preocupación por el deterioro, disgregación o pérdida de sus fondos, en muchos casos de carácter muy delicado, que pudieran producirse como consecuencia del cambio tan inexplicable de su situación actual".

La carta reúne 25 firmas, entre ellas, las del exconsejero de Cultura andaluz, Juan Manuel Suárez Japón, y la de críticos, investigadores, productores y flamencólogos como Manuel Ríos Ruiz, José María Velázquez-Gaztelu, Faustino Núñez o José Manuel Gamboa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios