"Escuchar los versos de Antonio Machado es, hoy en día, terapéutico"
José Sacristán. Actor
El intérprete presenta hoy, en el Teatro Principal de Puerto Real, la obra 'Caminando con Antonio Machado' Es una convención a caballo entre la representación y el concierto.
El Teatro Principal de Puerto Real acoge esta noche la representación de la obra Caminando con Antonio Machado, de Los días azules a El Sol de la infancia. Una representación en la que el actor José Sacristán resucita al poeta sevillano con una interpretación de sus versos.
- La función pretende hacer "un viaje de vuelta con Antonio Machado, a partir de su resurrección". ¿Cómo se logra eso?
-Empezamos en Colliure (Francia) el día que fallece Machado. Ahí se inicia un apasionante viaje que parte de la resurrección del poeta para hacer un viaje de vuelta a su Sevilla natal, a través de sus versos. Pasamos por el Machado más íntimo, el más político. El poeta del amor, el desamor, la muerte o la vida. El de Guiomar, el de Leonor… En su obra hay mucho para escoger y hemos realizado una selección muy interesante.
-¿Es un recital poético o una interpretación de sus poemas?
-Es una interpretación. En el escenario hay un azul opaco donde hay una silla con un sombrero, un gabán, un bastón y unas gafas. Ante el publico "me disfrazo" de Machado. Es una convención a caballo entre la representación y el concierto. No me maquillo ni interpreto sin más, sino que le propongo al público que se cree que yo soy Antonio Machado. Son poemas dichos por un actor, no recitados.
- La obra en sí, ¿también ha resucitado?
- En cierto modo. La función la estuvimos representando durante casi un año por Argentina y Chile, en 2011. En ese inicio lo hice junto a la pianista Judith Jauregui y la verdad es que tuvo muy buena acogida aunque por España sólo la representamos dos o tres veces. Teníamos más funciones cerradas pero se fueron cayendo por falta de presupuesto y yo la di por enterrada.
- Sin embargo, varios años después la ha retomado. ¿Era una espinita que quería sacarse?
- Bueno, fue todo mucho más casual. Alberto San Juan me propuso si quería hacer algo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, cuando se hizo cargo de él, y yo pensé en Machado. Fue el propio San Juan quien me presentó a Aurora Martínez que ahora me acompaña en la parte musical con el violonchelo. Ahora estamos de gira con la compañía Bravo Teatro llevando a Machado por toda España en una función de algo más de una hora de duración.
- ¿Cómo se adaptó su interpretación a ese cambio en la parte musical? ¿Fue sencillo sustituir al piano por un violonchelo?
- Hemos trabajado mucho y empastado muy bien. Ahora el repertorio musical es menos sinfónico y más próximo al espíritu machadiano. Aurora es una violonchelista excepcional y ha hecho una selección musical muy cuidada que encaja muy bien.
- El porqué del nombre de la obra es muy significativo de lo ésta encierra. Cuéntenoslo.
- Poco después de la muerte de Antonio, su hermano José encontró en uno de los bolsillos del gabán del maestro un papel en el que se leía: "Estos días azules y este sol de la infancia". Fue lo último que Machado escribió. Aurora y yo nos hemos tomado la libertad de interpretar estas palabras como su último deseo: volver a la Sevilla que lo vio nacer. Así se inicia este viaje de vuelta que recorre toda su trayectoria en una retrospectiva muy personal.
- Se dice de Machado que fue un excelente cronista de su tiempo a través de su obra. ¿Esas referencias siguen vigentes?
- Mucho. Es una representación en la que, al margen de la belleza de poemas y música es acojonante donde suena todavía la voz de Machado, que no es otro sitio que en el propio ciudadano. Sigue siendo un referente moral, el cronista de un tiempo tan honrado y tan lúcido que escucharlo ahora es terapéutico. Sienta muy bien porque hay muchas cosas que no han cambiado, lamentablemente. Mirar ahora a Machado delata que hay muchos problemas muy parecidos a los que ocurrían en su tiempo.
- ¿Y su obra sigue calando en el público?
- Sí, y así lo demuestra la buena acogida que está teniendo hasta el momento porque esta siendo cojonuda. Sin embargo, creo que Machado está mas presente en Argentina. En la gira me acompañó mi mujer para controlar el tema de las luces y oía como la gente repetía, en voz baja, los versos del poeta. Es curioso pero la noticia de Machado está más viva allí.
- Si aplicamos el verso de Machado de "se hace camino al andar" a su trayectoria artística, su camino ha sido largo y prolífico.
-La verdad es que ahora estoy trabajando mucho. Tengo tres películas por estrenar y otras tres para rodar. En unos días también empiezo a grabar la tercera temporada de la serie Velvet que está cosechando muchos éxitos y también camino junto a Machado en el teatro. Es verdad que se hace el camino al andar y yo espero seguir haciéndolo hasta que la madre naturaleza tenga a bien dejarme recorrerlo. En el trabajo no espero caer en el patetismo y cuando no me divierta dejaré de actuar porque afortunadamente puedo hacerlo.
No hay comentarios