Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Libro solidario

'El sueño de Ana', un libro por una causa solidaria

  • Una gaditana de nueve años publica los relatos que escribió durante su estancia en el hospital, cuya venta se destina a ‘Todo por una sonrisa’

Portada del libro 'El sueño de Ana'.

Portada del libro 'El sueño de Ana'.

Ana tuvo un sueño. Fue cuando estuvo ingresada en el Hospital Puerta del Mar convaleciente de una enfermedad de esas que nunca deberían ni tan siquiera rozar a niños y niñas como ella. Cuando tenía 7 años, Ana Daza Ortega tuvo un sueño y se lo contó a su mamá, que no dudó en animarla a que lo escribiera.

Así empezó hace dos años ‘El sueño de Ana’, su primer cuento, que no el último, hoy convertido en un libro solidario cuyos fondos se destinan íntegramente a la asociación 'Todo por una Sonrisa', y que lo componen varios relatos y algunos poemas espontáneos y repletos de vida y entusiasmo, concebidos para dar ánimo a los niños que, como le ocurrió a ella, tienen que pasar por esta situación.

Es así como la pequeña gaditana, ya recuperada y de vuelta al cole y a su vida cotidiana, ha descubierto esta vocación de escritora e incluso ilustradora, que no dudó en desarrollar durante sus días de estancia hospitalaria. “En el hospital las horas pasan muy lentas así que siempre hay que buscar actividades para realizar con ellos, talleres, manualidades etc”, cuenta su madre, Carmen Ortega.

Por este motivo realizar este libro tan colorista y repleto de retos y sueños se convirtió en todo un aliciente para Ana, cuya obra quiso publicar la editorial El jardín de Judith. “Fue Carmen Marín, la editora, que además es una amiga de la infancia, la que tuvo la idea de publicarlo, pues le encantaron los relatos de Ana”. De hecho esta asociación ya ha publicado otros libros a fin de ayudar a escritores noveles de forma desinteresada.

Y como a un buen gesto le sucede en muchas ocasiones otro gran gesto, surgió otra bonita idea de la misma autora, la pequeña Ana “que fue quien decidió que el libro fuera solidario y que los fondos se destinaran a 'Todo por una sonrisa', una asociación que evidentemente le ha dejado huella”. No hay que olvidar que sus voluntarios son los encargados de animar y sacar una sonrisa a los pequeños pacientes en los hospitales. Lo recaudado de la venta de este libro, cuyo precio es de 10 euros, es para destinarlo a una casa de acogida para los familiares de los niños hospitalizados con tratamientos de larga duración o con necesidades especiales.

Lo cierto es que todavía faltan muchos recursos para que muchas familias con niños ingresados se sientan como en casa. Y aunque hace un par de años se acomodó una parte de la zona de pediatría del Puerta del Mar en colaboración con esta asociación, el propio hospital y la Fundación la Caixa, todavía queda camino por recorrer.

De momento, hay cuatro puntos de venta, el estanco Los Álamos en la calle Parlamento, la Papelería Abril en Francisco García de Sola, la Librería Raimundo de la calle San José y en la Tienda la Cápsula, en la calle José del Toro, además de difundirse entre los amigos y compañeros de su propio colegio, el CEIP Reyes Católicos de Cádiz.

Así que el sueño continúa, el reto de colaborar en esta bonita causa a la que Ana Daza ha dado vida. Más información en http://www.todoporunasonrisa.org/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios