Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Literatura

La Diputación de Córdoba edita la novela ‘Bajamares’, de Antonio Tocornal

  • El escritor de San Fernando ganó en diciembre de 2018 la 19 edición del certamen cordobés de novela corta, que ahora ve la luz en un libro

El escritor gaditano Antonio Tocornal.

El escritor gaditano Antonio Tocornal.

El escritor de San Fernando Antonio Tocornal ganó en diciembre de 2018 el XIX certamen de Novela de Corta de la Diputación de Córdoba con su obra Bajamares. Ahora, la Corporación cordobesa ha publicado el texto ganador en una edición que, de momento, no se podrá adquirir en formato físico en librerías, debido a la paralización de actividades motivada por el estado de alarma por coronavirus, pero que sí se puede conseguir en una edición impresa a través de Amazon. Pendiente queda también, lógicamente, la presentación y promoción de la novela una vez se recupere la normalidad.

El jurado, según informó la agencia Europa Press en su noticia de la concesión del premio, destacó en el fallo, en cuanto a la forma, “el lenguaje natural, pero cuidado, que contribuye a crear una atmósfera particularmente poética”. Con respecto al fondo, puso de manifiesto “la polifonía de voces y la alternancia de escenarios y puntos de vista, que dotan a la obra de dinamismo y agilidad, además de algunos capítulos ciertamente notables por su intensidad y mesurada emoción”.

Formaron parte del jurado del premio el escritor cordobés Manuel Gahete, la profesora de Literatura de la Universidad de Córdoba (UCO) Celia Fernández y el ganador de la edición de 2017, Rodrigo Díaz Cortez, además de la entonces delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, y el jefe del área, Luis Girón, quien actuó como secretario.

La novela de Antonio Tocornal tiene como escenario Roque Espino, un pequeño islote deshabitado rodeado de bajíos y de farallones como agujas que aparecen y desaparecen con las mareas. La navegación por sus aguas es una trampa mortal en la que han zozobrado muchas embarcaciones.

Portada del libro 'Bajamares'. Portada del libro 'Bajamares'.

Portada del libro 'Bajamares'.

El islote necesita de un farero para prevenir los naufragios, pero nadie quiere ese trabajo. En el Roque solo hay arena y rocas, lagartos, el cementerio donde se han ido enterrando los marineros muertos que a lo largo de la historia han ido dejando las bajamares, y soledad.

Un joven decide solicitar el puesto y pasar allí toda su vida sin volver jamás a tierra firme. Solo se relaciona con el barquero que le trae las provisiones, y con su ‘otro yo’ que descubre, o que intuye, en su interior.Para no perder el lenguaje, encarga a tierra firme un gran diccionario enciclopédico ilustrado cuyos tomos estudia durante toda su vida. La enciclopedia es su único vínculo con el resto del mundo.

Antonio Tocornal, nacido en San Fernando en 1964, cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras siete años en París (1984-1991), se instaló definitivamente en Mallorca, donde reside en la actualidad.Sus cuentos cortos han sido premiados en cerca de cincuenta certámenes, entre los cuales se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano como el Gabriel Aresti del Ayuntamiento de Bilbao o el Ciudad de Mula–Francisco Ros. En 2019 ganó el Premio de Poesía José Antonio Torres.

Sus relatos cortos han sido publicados en numerosas revistas y antologías. Su primer libro publicado fue la novela La ley de los similares en 2013. Sus novelas también han sido premiadas en varias ocasiones: finalista en el XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2016. Ganador del XXII Premio de Novela Vargas Llosa en 2017 con La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie (editorial Aguaclara, 2018), y ganador del XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba en 2018 con Bajamares, el libro ahora publicado y que debe esperar a que pase el confinamiento para iniciar su promoción y comercialización en librerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios