Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

¿Cómo se divertían los romanos en Gades?

El Teatro Romano era uno de los espacios destinados a la diversión

El Teatro Romano era uno de los espacios destinados a la diversión / Lourdes de Vicente

El escritor romano Marcial denominaba a Gades la iocosa. La ociosa Gades, esa ciudad marcada desde tiempos pretéritos por la fama de ser alegre. Un lugar donde a sus ciudadanos les gustaba divertirse, para lo que se dotaron de espacios destinados a este fin.

Fue el menor de los Balbo quien proyectó en este lugar del sur en el siglo I a. C. una ciudad monumental a imagen de Roma, netamente romana, con todos los elementos que así la perfilan. De aquella importante urbe apenas sobreviven los restos de estructuras encontradas en la Casa del Obispo, cisterna y restos de factorías de salazones del Cómico y del Teatro Andalucía, los columbarios, el acueducto, su necrópolis y la gran joya romana en Cádiz: el Teatro Romano, como único monumento de carácter lúdico que sigue en pie. Pero, ¿en qué otros lugares se divertían los romanos en Gades? Los hallazgos arqueológicos y las fuentes documentales nos ofrecen pistas de dónde y cómo lo hacían.

Teatro Romano

Teatro Romano de Cádiz Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz / Jesús Marín

El Teatro Romano es el único edificio romano que se mantiene en pie y fue construido entre los años 25 al 19 a. C. Un enclave para la diversión con capacidad para 10.000 personas, que acudían para ver, en un principio, tragedias y comedias (géneros más elevados porque el objetivo original del teatro era el de culturizar al pueblo), aunque pronto degeneraron en géneros más populares como mimos y pantomimos. Posteriormente, cuando comenzaron a actuar mujeres, se empezaron a coronar las representaciones con la nudatio mimarum, en la que se desnudaban.

Según las investigaciones realizadas hasta ahora por el arqueólogo Juan de Dios Borrego, el teatro de Gades tendría una potente escena repleta de colores, 400 pies de diámetro (118 de fachada a fachada) y 30 metros de altura.  Un coliseo que se construyó sobre un acantilado que asomaba al mar, y cuya summa cavea y mitad de media cavea hoy no se conserva, debido a los embates del Océano Atlántico. 

Anfiteatro

Ilustración donde se representa la ubicación del anfiteatro con un círculo junto a las Puertas de Tierras Ilustración donde se representa la ubicación del anfiteatro  con un círculo junto a las Puertas de Tierras

Ilustración donde se representa la ubicación del anfiteatro con un círculo junto a las Puertas de Tierras

El anfiteatro todavía no ha sido localizado, pero parece ubicarse en el subsuelo del área de intramuros que se extiende frente a las Puertas de Tierra. Concretamente, a la derecha del camino que accedía a la ciudad (Vía Augusta). Según relatan las fuentes documentales, concretamente Agustín de Horozco, contaba con un perímetro de 34 metros de ancho por unos 100 de largo. Es decir, que ocupaba una buena parcela, llegando a alcanzar probablemente parte del barrio de Santa María, en la zona entonces denominada Huerta del Hoyo.

En este espacio se debieron celebrar combates de gladiadores (con animales o entre hombres), tal y como se muestra en el epistolario de Cicerón, que conserva una referencia a los juegos gladiatorios en Gades. Como muestra, el Museo de Cádiz conserva el epitafio latino de un gladiador griego llamado Germanus, y también otras piezas inspiradas en esta práctica como son las figuras de terracota o las lucernas que los representan.

El foro

Excavación del edificio monumental en la calle Jabonería Excavación del edificio monumental en la calle Jabonería

Excavación del edificio monumental en la calle Jabonería / J.B.

El entorno de la actual plaza de la Merced debió ser el mismo del foro romano, que era el punto neurálgico de las transacciones comerciales, financieras, religiosas, administrativas y económicas, además de ser el lugar donde los romanos de Gades realizaban comúnmente su vida social.

En este entorno se han localizado relevantes restos como un reloj de sol hallado en esta misma plaza, unido a los recintos comerciales excavados junto a la escalerilla de la misma plaza, así como la columnata aparecida en Suárez de Salazar. Entre los hallazgos estructurales más importantes en la zona figuran el de los restos de un edificio monumental -dos habitaciones y escaleras- en la calle Jabonería, que también se vinculó al foro de la ciudad. 

Música, baile, juego de niños en el Museo

Figura de gladiador en el Museo de Cádiz Figura de gladiador en el Museo de Cádiz

Figura de gladiador en el Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz atesora piezas de carácter lúdico. Los niños y niñas disfrutaban de muñecos como muñecas de terracota y figuras de soldaditos, que pueden verse en la salas dedicadas a Roma de la pinacoteca, además de alusiones a juegos gladiatorios y piezas de los prohibidos pero muy presentes juegos de azar en Roma. También eran muy dados a disfrutar, por ejemplo, de la música que interpretaban los sátiros en la fiestas asociadas a Dionysos o Baco y de las danzas de las famosas puellae gaditanae cuyos sensuales bailes eran demandados en los grandes festines.

La buena mesa

Cuchara romana localizada en un solar de Santa María Cuchara romana localizada en un solar de Santa María

Cuchara romana localizada en un solar de Santa María

A los romanos les gustaba la buena vida, y por tanto, les gustaba el buen comer. Según los historiadores, no ha cambiado tanto la cosa desde aquella época, pues ya entonces consumían desde aceites, vinos e incluso atún, que del mismo modo se capturaba a través de almadraba, así como el garum, que incluso exportaban.

No eran las mismas costumbres en una casa familiar de clase modesta, que en un banquete de un ricachón para sus invitados. De modo que los más modestos no podían permitirse el lujo de tener ciertos productos en la mesa y una vajilla de plata, por ejemplo". Aunque la mayoría de aquel Gades era pudiente y sí que ofrecían banquetes con piezas de lujo y vajillas especiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios