Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

La imagen de la Gades romana en pleno esplendor: vídeo de una hipotética recreación

La recreación de Gades en el siglo II d.C.

Tras el último hallazgo de la ubicación del que podría ser el templo de Melkart bajo las aguas de la desembocadura del caño de Sancti Petri, la imaginación se dispara tratando de visualizar cómo era aquel templo sagrado y cómo era la vida en esta tierra y en toda la Bahía de Cádiz en la antigüedad.

En esta aventura de conectar con el pasado se ha embarcado de lleno el ilustrador Rafael Lucas, que no sólo trabaja junto a Salva Santos del programa Zona Historia en esta posible recreación del templo, sino que ha recreado cómo podía ser la fastuosa Gades romana en su época más esplendorosa, con una panorámica en movimiento visualizada desde la playa Santa María del Mar y mirando hacia el Castillo de San Sebastián. "La ilustración recrea de manera hipotética como sería la Gades Romana del siglo II d.c. aproximadamente", explica este sevillano, hijo de gaditano, residente en Madrid y un gran apasionado de la historia de Cádiz.

Desde esta buena perspectiva se divisa de izquierda a derecha el Faro de Gades, un gran edificio con una monumental entrada porticada inspirado en el graffiti que apareció en la factoría de salazones, los templos de Saturno y Astarté -al fondo y entre los que se abriría el canal Bahía Caleta-, el circo romano "que los expertos ubican en la zona del Campo del Sur", así como el Testaccio que ha descubierto recientemente el equipo de Darío Bernal y donde se depositaban los restos de las factorías de salazones adyacentes; también ubica el Santuario donde hoy se encuentra la Casa del Obispo; y el Teatro Romano al lado, el único monumento que permanece en pie y es visitable. 

Ubicación del faro y templos en Gades Ubicación del faro y templos en Gades

Ubicación del faro y templos en Gades

Esta recreación de monumentos, señala Lucas, "está basada en las investigaciones de grandes historiadores a lo largo de este último siglos, pues los restos arqueológicos son muy escasos y la erosión y el continuo poblamiento de la ciudad han dejado pocos restos". Si bien puntualiza que entre las fuentes documentales y los propios hallazgos "son indiscutibles el Teatro Romano, el Testaccio, el Santuario y el Canal Puerto Chico, mientras que de los demás tenemos referencias por documentos históricos, pinturas e hipótesis". De lo que no queda dudas, señala, "es que la ciudad de Gades tuvo una relevancia enorme en la Roma imperial".

Ubicación del Teatro Romano y del Santuario, actual Casa del Obispo Ubicación del Teatro Romano y del Santuario, actual Casa del Obispo

Ubicación del Teatro Romano y del Santuario, actual Casa del Obispo

Previamente el ilustrador creó en una primera fase de este trabajo la panorámica de la entrada de la fastuosa Gades vista desde el Canal Bahía Caleta, que también incluye en este vídeo, y que aparece surcado por numerosas barquitas y una galera. (Más información en www.raffologia.com).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios