Patrimonio

Así pudo ser la entrada del Gades imperial

  • El ilustrador Rafael Lucas ha recreado la hipotética ubicación de los templos y edificios más importantes del Cádiz romano

La ilustración de Rafael Lucas de la entrada de Gades.

La ilustración de Rafael Lucas de la entrada de Gades. / Rafael Lucas

Los amantes de la historia antigua de Cádiz siempre andan imaginando cómo sería la ciudad en época romana. Cómo lucirían sus edificios, sus presuntuosos templos y coloridos teatros... cómo sería, en definitiva, la Gades imperial. Pues este es el trabajo que durante meses ha desarrollado el ilustrador Rafael Lucas, sevillano, hijo de gaditano, residente en Madrid y un gran apasionado de la historia de Cádiz. 

"Somos muchos los que llevamos toda la vida pensando en como sería Gades durante el Imperio, y esta sería mi interpretación, abierta a muchas hipótesis, pero he querido ilustrarlo con todos sus extras a raíz de los últimos descubrimientos de estos últimos años".

Para ello se ha dejado asesorar por historiadores como Salvador Santos de Zona Historia, María Ángeles Navarro, "mi padre, un arquitecto gaditano que me enseñó cada palmo de la ciudad y su historia, aparte de la investigación a base de toda la documentación existente y todos los descubrimientos de los últimos años", afirma. 

El resultado es una Gades marinera en pleno siglo II, surcada a lo largo del Canal Bahía Caleta por numerosas barquitas y una galera. En las dos orillas de las islas en que se divide la urbe pueden verse la hipotética imagen del Faro de Gades, un gran edificio con una monumental entrada porticada inspirado en el graffiti que apareció en la factoría de salazones; justo detrás se levanta el Templo de Saturno, el circo romano "que los expertos ubican en la zona del Campo del Sur", un enorme santuario donde hoy se encuentra la Casa del Obispo, y tras el que puede verse el Teatro Romano, que es el único testigo real de aquel Gades, y el anfiteatro".

En la otra orilla, en la de la punta de la Nao se erige otro faro ya más pequeño, también inspirado en el dibujo romano que apareció, tras el que puede verse el Templo de Astarté, "donde se pueden observar reminiscencias de las construcciones fenicias, que probablemente se utilizaron como base, quedando algunos detalles orientalizantes en la arquitectura de la ciudad"Algo más atrás se visualiza el testaccio romano que ha descubierto recientemente el equipo de Darío Bernal y donde se depositaban los restos de las factorías adyacentes. "Ya detrás estarían las factorías de salazones y yo intuyo que la zona rica y noble de la ciudad, como por ejemplo el palacio de los Balbo, pero eso ya es cosa mía".

En cuanto a la colmatación o no del Canal Bahía Caleta "lo he dejado borroso porque sigue siendo un debate abierto, así que cada uno lo imagine como quiera", añade.

En definitiva, una ilustración del plano de cómo seria aquel Gades que no deja de ser "una hipótesis realizada con todo el respeto y abierta a todo tipo de interpretaciones". (Más información en www.raffologia.com).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios