Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arqueología

El museo para el Testaccio haliéutico de Gades se inaugurará antes de final de año en el Olivillo

  • Este viernes se ha realizado una visita guiada a las obras de la puesta en valor del gran vertedero romano que en 2019 se descubrió en el sótano del edificio

Un corte del Testaccio haliéutico de Gades, situado en el sótano del edificio Olivillo.

Un corte del Testaccio haliéutico de Gades, situado en el sótano del edificio Olivillo. / Miguel Gómez

El Testaccio haliéutico de Gades, es decir, aquel vertedero romano hallado en 2019 en el sótano del edificio El Olivillo que tanta luz arrojó sobre la vida cotidiana del pasado romano de la ciudad y su esplendor en el contexto del imperio, está camino de convertirse en un museo que abrirá las puertas antes de final de año. Así lo barajan los responsables del proyecto, los docentes Darío Bernal, José Manuel Vargas y José Juan Díaz, durante una visita institucional a las obras del futuro espacio en el marco de los 71 Cursos de Verano de Cádiz.

Exactamente, será a lo largo del último trimestre de 2021 cuando la Cripta Arqueológico del Testaccio Haliéutico de Gades (podría ser el nombre del enclave arqueológico) se convertirá en un nueva puerta del tiempo desde su privilegiada situación en el actual Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, muy cerca de la playa de La Caleta.

Se trata de un espacio de unos 140 metros cuadrados de planta, en el cual se podrá visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 metros de altura y unos 100 metros cuadros de superficie total del Testaccio haliéutico de Gades, la gran montaña que sirvió entre las épocas de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos. Es decir, el gran vertedero de la ciudad romana que, actualmente, está en proceso de restauración.

Además, como han explicado los coordinadores del proyecto de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el discurso museográfico estará completado por una selección de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones, y que hoy día se encuentran depositados en el Museo de Cádiz, y por recursos museográficos orientados a profundizar en tres aspectos fundamentales de la Historia Antigua de Gades: el comercio marítimo a través de las ánforas, la explotación de recursos marinos (pesca, garum y salazones de pescado) y el descubrimiento del Testaccio haliéutico como parte de la topografía del Cádiz romano.

Este adelanto del contenido del museo se ha dado a conocer este viernes 9 de julio durante la visita guiada a las instalaciones en obras por parte de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera Díaz; el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja del Río; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo  y los tres responsables del proyecto museológico y museográfico, Darío Bernal Casasola, José Manuel Vargas Girón y José Juan Díaz Rodríguez, del Grupo de Investigación HUM-440 de la UCA.

Una jornada de puertas abiertas y un cuestionario

Con la intención de hacer partícipe a la ciudadanía en el puesta en valor del hallazgo arqueológico, los coordinadores del proyecto organizarán "próximamente" una Jornada de Puertas Abiertas al enclave, además de poner a disposición de los interesados información complementaria sobre el proyecto y un cuestionario para conocer su opinión.

La imagen que nos recibe en el hall del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, donde se sitúa el yacimiento. La imagen que nos recibe en el hall del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, donde se sitúa el yacimiento.

La imagen que nos recibe en el hall del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, donde se sitúa el yacimiento. / Miguel Gómez

Estos pareceres reflejados en el cuestionario, que deberá ser enviado antes de finales de este julio de 2021,  serán tenidos en cuenta en la redacción del Proyecto Museológico y Museográfico y se incluirán los datos personales de las aportaciones más relevantes en el Directorio, de manera que los ciudadanos gaditanos y aquellos en tránsito se sientan implicados y consideren como propio este nuevo museo sobre la Historia Antigua y la Arqueología de Gades.

Un atractivo más de los Cursos de Verano

Para dar a conocer a la opinión pública la puesta en valor del hallazgo del Olivillo se ha escogido el marco de los 71 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, que fueron inaugurados esta semana por la escritora María Dueñas. Un evento que ha dado la oportunidad a los responsables del enclave de profundizar en su importancia dedicándole uno de los seminarios del programa.

Patrimonio Arqueológico y Universidad. Reflexiones a raíz de la musealización del Testaccio haliéutico de Gades, que comenzó el 7 de julio y ha concluido este día 9, ha permitido a la ciudadanía gaditana y a la comunidad universitaria conocer de primera mano el yacimiento, el proyecto de musealización y el interés de esta iniciativa para la difusión del patrimonio histórico gaditano.

Para ello, se invitó a investigadores de reconocido prestigio nacional para que evaluasen los tres aspectos en los cuales se centraban las respectivas jornadas de trabajo: las universidades como motores de recuperación del patrimonio; la puesta en valor y la gestión de espacios musealizados en España; y la contribución de Cripta Arqueológica de El Olivillo en el contexto del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cádiz.

Además, el programa se completó con una mesa redonda en la que participaron algunas de las voces más representativas del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía vinculadas al Patrimonio Histórico de nuestra ciudad y esta visita institucional a las obras del espacio museístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios