Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio Cádiz
  • Tras el último estudio que nos acerca un poco más al mítico templo de Melkart, te proponemos varios yacimientos en tierra firme muy recomendable para visitar en estos días

Las valiosas joyas de la arqueología que tienes que visitar en Cádiz

Foro con la recreación de Trajano en Baelo Claudia Foro con la recreación de Trajano en Baelo Claudia

Foro con la recreación de Trajano en Baelo Claudia / Fito Carreto

Escrito por

V.L.

Los nuevos avances en la investigación que nos acerca al mítico templo de Melkart bajo las aguas donde desemboca el Caño de Sancti Petri, amplía el gran puzzle arqueológico que nos conecta directamente con nuestro pasado. Parece que el lugar sagrado de peregrinaje de navegantes e incluso emperadores como Julio César podría tener una dimensión de 150 de ancho por 300 de largo, y que se erigiría como el principal edificio de un gran entorno portuario con varios espigones, amarraderos y otros edificios domésticos. Pero hasta que las investigaciones geofísicas no constaten estos primeros estudios, podemos disfrutar de otros enclaves que sí están en tierra firme, y que sin duda estuvieron de alguna forma conectados con el templo más sagrado de Occidente. Aquí te dejamos algunos ejemplos de enclaves romanos que no te puedes perder. 

Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz / Lourdes de Vicente

En pleno barrio del Pópulo gaditano se levanta el teatro construido en Gades, cuyas entrañas en piedra aún siguen revelando sorpresas sobre el aspecto de su graderío, puertas de acceso y galería. La visita arranca en el Centro de Interpretación Theatrum Balbi, un espacio moderno cuya museografía contextualiza Gades dentro del Imperio a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y reproducciones de restos localizados en este yacimiento. Desde el centro se divisa además el propio teatro, cuyas galerías conducen al graderío. Visitas gratuitas de lunes a sábado, de 11.00 a 16.30 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas. Cierra el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Factoría de salazones 

Antigua fábrica de salazones de Cádiz Antigua fábrica de salazones de Cádiz

Antigua fábrica de salazones de Cádiz / D.C.

Descubierta en el antiguo Teatro de Andalucía de Cádiz, esta interesante fábrica del producto estrella que exportó comercialmente Gades al resto del mundo es una de las muchas que se abrían paso a lo largo del antiguo canal Bahía-Caleta. Dispone de un sector de piletas de varias dimensiones, revestidas y en su subsuelo disponía de un aljibe, justo donde apareció el graffiti del faro que actualmente atesora el Museo Provincial de Cádiz. Las visitas son de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas. Sábado y domingo de 10.00 a 14.00h

Baelo Claudia en Tarifa

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. / Andrés Carrasco

Situada en la ensenada de Bolonia, en pleno paraíso natural se abre paso la ciudad romana de Baelo Claudia, el único conjunto arqueológico de la provincia, cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. Un bello enclave donde se encuentran los elementos más representativos del perfecto entramado urbano que culminó en la primera mitad del II d.C., que nació y desarrolló gracias a la industria de salazones, y que conserva aún restos de numerosos edificios industriales -de salazón-, además de religiosos y lúdicos, como muestra de la actividad industrial, comercial, religiosa y social de la ciudad. En el recorrido puede verse la puerta de Carteia, como punto de entrada, las calles -decumanus-, restos de murallas, de necrópolis, de acueductos -llegó a tener cuatro-, de edificios administrativos como la basílica, la schola, tiendas, el mercado, las termas, sus fábricas de salazones -la última descubierta hace poco-, taberna, el foro o plaza principal con la réplica de Trajano que luce en el Museo de Cádiz, cuatro templos situados ya en la terraza alta -tres dedicados a la tríada capitolina y uno a la diosa Isis-, y su gran teatro, donde, además, se hace numerosas representaciones todo el verano. Entrada gratuita de martes a domingos y festivos, de 9:00 a 18:00; Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Carteia en San Roque

Yacimiento de Carteia Yacimiento de Carteia

Yacimiento de Carteia / Erasmo Fenoy

Ubicada en San Roque, cerca de la playa de Guadarranque, se abre paso este yacimiento de época romana de gran potencia y bastante recomendable. Lo integran una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto. El amplio circuito que ofrece se completa con varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano de grandes dimensiones que aprovecha para su edificación el terreno natural donde se asienta el graderío. Además cuenta con la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVI y un búnker de la 2ª Guerra Mundial (s. XX, del 1939-1945). Visitas de miércoles a domingo (lunes y martes cerrado), de 10 a 14 horas, entrada gratuita.

Asido Caessarina en Medina

Museo Arqueológico de Medina Museo Arqueológico de Medina

Museo Arqueológico de Medina / D.C.

En Medina Sidonia se conservan restos del siglo I que se integran en el Museo Arqueológico de la ciudad. Se trata de obras hidráulicas y galerías subterráneas, con un total de 20 metros y cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caesarina. La componen tres estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos. En este espacio también se exponen los materiales arqueológicos y numismáticos con los que cuenta la ciudad, procedentes de hallazgos casuales y de excavaciones arqueológicas a lo largo de su núcleo urbano. Horario de Visitas: De lunes a viernes, de 10.30 a 14:00 horas y de 16:30h a 18:30 horas.

Ocuri en Ubrique

Vista aérea de Ocuri Vista aérea de Ocuri

Vista aérea de Ocuri

En la cima del Salto de la Mora, en las inmediaciones de Ubrique, los romanos legaron una importante urbe. Se trata de Ocuri, un bello yacimiento enclavado en este paraje natural en el que se conservan restos de arquitectura funeraria como un mausoleo, vestigios de arquitectura doméstica, restos de murallas, termas y de infraestructuras para abastecimiento. También se encontraron monedas acuñadas allí, que junto a todos estos hallazgos estratégicamente situados en este paraje natural indica que debió de ser un municipio romano de gran relevancia. Visitas de 10.00 a 14.00 horas y concertadas  Las visitas deben ser previamente concertadas y guiadas, y son de martes a sábados, a las 10.00, 12.00 y 16.00 horas. El domingo, a las 10.00 y 12.00. El punto de partida es el centro de recepción.

Carissa Aurelia

Yacimiento Carissa Aurelia. Yacimiento Carissa Aurelia.

Yacimiento Carissa Aurelia.

Entre Espera y Bornos se abre paso el yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia, donde permanecen restos de lo que sería la puerta y la zona amurallada de la ciudad, de la que aún se conserva la vía romana. Posee dos necrópolis, una al norte y otra al sur. La primera cuenta con fosas simples y doble fosa, donde parece que se llevaban a cabo rituales funerarios de incineración y de inhumación. Y en la sur, sólo se realizaban rituales de incineración y mausoleos de diversas tipologías. Ambas necrópolis quedan conectadas por una galería subterránea. La integra un despoblado formado por una serie de colinas donde se aprecia con claridad las diferentes partes de la ciudad, con una zona aplanada donde probablemente se ubicaron los edificios públicos. Visitas de martes a sábados, por las mañanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios