Arqueología

La Factoría de Salazones de Gades tendrá visitas guiadas y un horario más amplio

  • Este lunes 5 de abril comienza este nuevo plan de puesta en valor del yacimiento

  • El enclave de la calle Sacramento ha sido visitado en enero de 2021 por apenas 45 personas

La Factoría de Salazones de Gades.

La Factoría de Salazones de Gades. / F. A.

El enclave arqueológico de la Factoría de Salazones, uno de los lugares clave para conocer el pasado romano de Cádiz, amplía su horario de visitas desde el próximo lunes 5 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas) y, además, contará con un programa de visitas guiadas en este mismo horario.

Así, en este último caso, para conocer el espacio cultural gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se deberá concertar la visita por correo electrónico (fsalazonescadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es) o llamando al teléfono 600 143 016.

Además de contar con una guía, la visita al interior de la Factoría se complementa con paneles explicativos, con una exposición de reproducciones de piezas relacionadas con las salazones y la pesca, y con la proyección de un audiovisual.

Actualmente, el aforo máximo establecido es de 6 personas, en aplicación de los planes de autoprotección y prevención COVID 19, y es obligatorio el uso de mascarillas durante la visita.

Monedas acuñadas en Gades que se pueden ver en la Factoría de Salazones. Monedas acuñadas en Gades que se pueden ver en la Factoría de Salazones.

Monedas acuñadas en Gades que se pueden ver en la Factoría de Salazones. / F. A.

La Factoría de Salazones, declarada Bien de Interés Cultural en 1998, está situada en la calle Sacramento es un lugar emblemático de Gades. En ella se muestran restos de una instalación industrial de época romana en la que se realizaba todo el proceso de elaboración de productos alimenticios derivados de la pesca, sobre todo salazones y salsas. 

La parte conservada se corresponde en su mayoría con grandes piletas en las que se procesaba el pescado, con un pequeño sector del patio en el que se realizaban las labores previas de despiece y troceado. Allí se elaboraban las conocidas salsas hechas a base de pescado tan usadas en la época -salsamenta, murex, liquamen y garum-.

Construida en el siglo I antes de nuestra era, se mantuvo en uso hasta su abandono definitivo en el siglo V. La excelente conservación del espacio permite comprender una de las actividades productivas y económicas más importantes de la ciudad y que dio renombre a Gades por la calidad de sus productos.

La ampliación de horarios y posibilidad de visitas guiadas es una buena noticia para el presente y futuro de este yacimiento cuya puesta en valor fue inaugurada a bombo y platillo en 2005 pero que, con el paso del tiempo, fue cayendo en el olvido. Así, el yacimiento ha vivido largos periodos de cierre e, incluso, de horarios intermitentes. 

En el año 2020 fueron 3.455 personas las que visitaron el enclave que en enero de 2021 (último dato oficial disponible) sólo fue frecuentado por 45 visitantes.

26 años de su descubrimiento

La Factoría de Salazones fue descubierta hace 26 años durante las excavaciones arqueológicas posteriores a la demolición del Teatro Andalucía para la construcción de un bloque de viviendas. Su buen estado de conservación permite comprender el funcionamiento de estos espacios industriales romanos ilustrando una de las actividades económicas más importante de esos momentos.

Además, un año después de que comenzaran los trabajos arqueológicos, se halló en una de las cisternas unos peculiares grafitos que parecen corroborar la existencia del Faro (o faros) de Gades. Un hallazgo que el pasado 18 de marzo cumplió 25 años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios